Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Obispado rechaza información de portal electrónico sobre vinculación con caso Harex

Según los antecedentes difundidos, un trabajador de la Casa de Retiro habría colaborado
en sepultar a Ricardo Harex, a solicitud del sacerdote Rimsky Rojas y otras dos personas.

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


El Obispado de Magallanes negó tajantemente una información difundida ayer tarde en el portal Terra cl, donde entre otras cosas, se da cuenta de la declaración de un supuesto testigo clave, identificado como Juan Esteban Cárdenas Cárdenas, de 60 años, quien habría declarado ante la Policía de Investigaciones por el bullado caso Harex y quien trabajaba en ese 2001 (cuando desapareció el estudiante) como administrador de la Casa de Retiro Juan Pablo II.
Entre otras cosas se señala que Cárdenas Cárdenas habría colaborado en sepultar al joven en los terrenos de la Casa de Retiro, tras ser obligado por el sacerdote Rimsky Rojas y otras dos personas, para posteriormente echarle soda cáustica al cuerpo con la idea de disolver sus restos. El supuesto testigo falleció a comienzos de mayo último a causa de una hemorragia hepática. En relación a dichos antecedentes, el portal de noticia recoge la versión del abogado querellante Juan José Arcos, quien anunció que este lunes interpondrá una denuncia contra todos quienes resulten responsables y así poder aclarar las circunstancias de la muerte del testigo, quien era una reconocida persona en situación de calle.
Frente a dichos antecedentes, el Obispado se vio en la necesidad de emitir la siguiente declaración pública:
“1. El Sr. Cárdenas Cárdenas, nunca ha trabajado en este Obispado y menos en el año que señala la información.
2. Don Juan Cárdenas, era un indigente en situación de calle, que frecuentaba el Hogar de Cristo y que este Obispado ayudó por medio del programa “Magallanes Fraterno”, iniciativas promovidas por el Padre Obispo Bernardo Bastres quien llegó a nuestra región el año 2006.
3. Entre el año 2007 y 2008, en un proceso de rehabilitación el Sr. Cárdenas vivió en la casa de retiro Juan Pablo II, como un modo de alejarlo de la calle y ayudar en su proceso de rehabilitación. La casa de Retiro fue un lugar donde estuvo alrededor de un año, como residencia de rehabilitación y donde recibía la visita constante de las personas que trabajaban en el “Magallanes Fraterno”.
4. Nos extraña todo lo señalado en la nota periodística, pues ello dista mucho de la verdad objetiva, ya que del Sr. Cárdenas era una persona en situación de calle y enfermo alcohólico cuyo único interés era el de rehabilitarlo.
5. Nuestra Iglesia Católica, siempre ha manifestado gran respeto por las investigaciones que realiza la PDI y el trabajo que lleva adelante la ministro en visita Sra. Marta Pinto, por ello nos extraña esta información y sus afirmaciones que distan mucho de la verdad y confunden a la opinión pública.
6. Somos los más interesados en que se conozca la verdad de la desaparición de Ricardo Harex y siempre hemos colaborado en todo lo que se nos ha solicitado”, concluye.