Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Obispo Bastres: “Creo que somos los primeros en publicar los nombres de los condenados por pedofilia”

Prelado expresó que “también nos gustaría invitar a otras instituciones que hicieran lo mismo”.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Al hacer un balance del año, monseñor Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas, destacó el conflicto estudiantil como uno de los temas importantes vividos a nivel nacional, ya que “los obispos creemos que detrás de esta demanda hay elementos que son objetivos y ciertos, y que se debe escuchar”.

En esta temática les preocupa la calidad educativa, “que fue lo que gatilló el conflicto y después ha quedado en segundo plano”, y en segundo lugar la equidad (acceso igualitario a una educación de calidad).

Asimismo, planteó que aquí es importante pensar qué tipo de hombre queremos formar para qué tipo de país de aquí al 2050, “y ahí hacer el proyecto educativo”, ya que la educación no es neutra. Sin embargo, estos temas le parecen postergados en la mesa del diálogo, y al final se pasó al problema económico, del lucro y de una educación pública.
Un segundo tema nacional fue la desgracia de la isla Juan Fernández, que golpeó a todos los chilenos al tratarse de personas que trabajaban para el proyecto “Levantemos Chile”. Bastres remarcó que una vez más el país se unió y de nuevo salieron adelante los valores.

En otro orden, el prelado remarcó que en marzo la Iglesia reconoció, por segunda vez, lo que significaba el tema de los abusos de parte de los clérigos, “pedíamos perdón, buscamos los protocolos y hemos adelantado en lo que hay, y creo que somos la única institución en el país que hemos publicado a todas aquellas personas que han sido condenadas por el tema de la pedofilia”. Parafraseando al Papa Benedicto XVI, expresó que “también nos gustaría invitar a otras instituciones que hicieran lo mismo, que se ha dicho que no están. Ustedes pueden sacar conclusiones”.

Más allá del gas

En el plano regional, valoró el movimiento ciudadano frente al alza de las tarifas del gas, materia que aún está sobre la mesa y no ha terminado, pero que “nos unió como magallánicos”, y que “ha sido un signo de mucha madurez”, ya que además ha primado el sentido del diálogo y de buscar una solución de consenso.

A nivel interno de la Iglesia, destacó este año el signo de vitalidad de haber tenido cuatro ordenaciones diaconales en Puerto Natales, una en Porvenir y la ordenación sacerdotal del salesiano Claudio Cartes.

Asimismo, resaltó la solidaridad diocesana y de las autoridades a través del Magallanes Fraterno, así como en otras campañas como la ayuda a Africa, la amenaza de cierre de la hospedería del Hogar de Cristo y las Jornadas por el Niño Impedido, con un gran trabajo a nivel de comunidades.

Además valoró algunas significativas expresiones religiosas este año, como los 40 años de los Cevas, la Pastoral Juvenil, la Infancia Misionera, los acólitos y los 30 jóvenes que fueron al encuentro con el Papa en Madrid y 40 peregrinos a Los Andes.

Asimismo, destacaron las procesiones de Jesús Nazareno, San Pedro, la Virgen de la Medalla Milagrosa y la Virgen del Carmen. En esta última, destacó que calculaban con Carabineros que ese día se logró juntar a 20 mil personas entre asistentes y participantes. Graficó que, como desfile más grande del país, “si en la Virgen del Carmen lograron juntar 20 mil personas en Santiago, que son 5 millones de habitantes, y aquí que somos 120 mil juntamos 20 mil, no hay por dónde perderse”.