Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Obispo Bastres: “Ojalá que los evangélicos le ayuden al concejal Arcos a moderar su juicio y su lenguaje”

Así respondió el máximo representante de la Iglesia Católica en Magallanes, molesto por las declaraciones
emitidas por el edil, el día anterior, quien denunció que debido al término del Programa Calle, 20 usuarios del
Hogar de Cristo se quedaron sin poder reingresar a la Hospedería de Avenida España.

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
43
Visitas


“Ojalá que los evangélicos le ayuden (al concejal del Pacto Regionalistas e Independientes, Juan José Arcos), a moderar su juicio y su lenguaje; creo que le haría mucho bien”, señaló ayer, tras oficiar la misa de las 12 en la iglesia Catedral, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, al ser consultado sobre la denuncia del edil, quien manifestó su preocupación por los 20 ex usuarios del denominado Programa Calle, de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo -que acoge a las personas que viven en situación de calle, en dependencias de la nueva Hospedería, ubicada en Avenida España 1050 (entre Waldo Seguel y Fagnano), proporcionándoles albergue y alimentación-, a partir del pasado 20 de diciembre, se quedaron sin un techo que los cobije.

“Todos los programas tienen fecha de término, entonces creo que el señor Arcos ha hecho una declaración que va más allá… El sabe que los programas terminan. (También) Dice que la encargada del Hogar de Cristo (María Chiguay) no se adelantó… Hemos estado moviéndonos con la seremi de Desarrollo Social (Sandra Amar) para ver cómo lo solucionamos (el problema). Pero los programas (sociales) son así, tiene fecha de inicio y de término. Y que conste que este año (el Programa Calle) ha terminado más tarde que nunca. Otros años ha terminado antes”, agregó el sacerdote.

Sandra Amar

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar, explicó que el Programa Calle tiene varios proyectos. Uno de ellos el llamado “Noche Digna”, que se implementó en todas las regiones del país y que, en el caso de Magallanes, se extendió por más días debido a las condiciones climáticas. La fecha de término del plan invierno era el 20 de diciembre.

Amar señaló que tanto el organismo ejecutor, en este caso, el Hogar de Cristo, como los beneficiarios sabían de la fecha de término del plan invierno para los beneficiarios del Programa Calle.

Asimismo, la seremi reconoció que realizó gestiones para traer fondos adicionales que permitieran extender el Programa Calle por más tiempo.

“La preocupación que me asistía era que el 20 de diciembre se terminaba el programa, por lo tanto, se hicieron algunas gestiones adicionales para ver si podíamos darle una continuidad. Pero eso dependía de los organismos ejecutores (Hogar de Cristo), porque nosotros como ministerio, no ejecutamos, sino que administramos y planificamos. Y no tenemos albergue”, explicó.

Fondos adicionales
por $50 millones

Ayer los concejales Juan José Arcos y David Romo (independiente pro RN) concurrieron a La Prensa Austral para reiterar que están realizando gestiones, a través de pastores evangélicos, para otorgar un albergue provisorio a los ex usuarios del Programa Calle del Hogar de Cristo. De hecho, hoy, a las 9,30 horas, Romo se reunirá con su par, el pastor David Paillán, para tratar el tema.

“Estamos buscando una solución. Estoy conversando con algunos pastores amigos que trabajan con personas que viven en situación de calle. Nosotros funcionamos hace tiempo y sin recursos. Hablé con el pastor David Paillán, él tiene una agrupación que tiene que ver con la familia (…). Está muy interesado en ayudar. El problema está en que como nosotros trabajamos sin fondos, la iglesia no tiene albergue. Pero si hay fondos para poder habilitar un lugar, están disponibles los voluntarios, los especialistas (como psicólogos)”, señaló Romo.

Por su parte, Arcos agregó que los fondos adicionales que consiguió la seremi de Desarrollo Social ascendían a 50 millones de pesos, los que iban a permitir extender el Programa Calle hasta abril próximo.

“(…) Los cincuenta millones de pesos que había para este Programa Calle, el día 18 (de diciembre) Sandra Amar se comunica con la directora del Hogar de Cristo y ella, en forma inesperada, le señala que no va a aceptar los fondos. Una cosa increíble. Rechaza los 50 millones. Entonces, se le propone al municipio ingresar estos fondos, pero el municipio, como no tenía un espacio, un albergue, no da una respuesta antes del 20 (de diciembre) y los fondos se devolvieron a Santiago. Entonces, la única alternativa sería que el alcalde pudiera proponer una modificación presupuestaria y existen fondos que, justamente, debieran retornar que son para estos fines, que están en la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), que son alrededor de 28 millones de pesos. Esa, quizás, podría ser la alternativa (de solución)”, indicó el abogado.

“Si la voluntad del Hogar de Cristo era rechazar los fondos, ¿por qué no nos comunica en forma previa para que la gente no se quede en la calle? (…) Podría haber hecho la coordinación con tiempo, no llegar y lanzar la gente a la calle.
Porque si a nosotros, como municipio, nos hubiesen avisado cuando estábamos recién asumiendo, hace 15 días… Qué costaba habernos comunicado de este problema para que hubiéramos podido hacer alguna gestión, aunque no es de competencia nuestra, pero con buena voluntad se podría haber hecho algo”, añadió.

Finalmente, Arcos afirmó que habían tratado de contactarse con la directora de fundación en Punta Arenas, María Chiguay, “pero no ha contestado las llamadas. Sí hemos hablado con los monitores y con otras personas relacionadas con el Hogar de Cristo”.