Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Obispo Bernardo Bastres: “Iglesia Católica apoya la búsqueda de energía con el menor impacto ambiental posible”

En un ambiente de celebración y de recogimiento, donde se recordó a las 21 personas fallecidas en el accidente aéreo de la isla Juan Fernández, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, ofició, en el templo Catedral, el Tedeum ecuménico de Acción de Gracias por los 201 años de Independencia de Chile.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas


En un ambiente de celebración y de recogimiento, donde se recordó a las 21 personas fallecidas en el accidente aéreo de la isla Juan Fernández, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, ofició, en el templo Catedral, el Tedeum ecuménico de Acción de Gracias por los 201 años de Independencia de Chile.

En una ceremonia cargada de simbolismos, en la cual participó, además, el coro del Colegio Miguel de Cervantes, el obispo agradeció por el pan y la libertad en nuestro país, por los hombres y mujeres que entregan lo mejor de sí para engrandecer a la Patria y por haber sido capaces, como comunidad magallánica, de hacerse oír en sus demandas por el no alza del precio del gas. Asimismo, hizo alusión a la congoja que todavía afecta al país a raíz de la tragedia de la isla Juan Fernández, ocurrida el pasado viernes 2 de septiembre, donde quedó de manifiesto la fragilidad humana.

Al respecto, agregó que “Chile volvió a mostrar lo mejor de sí”, refiriéndose a las numerosas reacciones de cariño hacia los fallecidos y de solidaridad hacia sus familiares. También destacó el motivo del viaje de los 21 pasajeros, quienes iban en ayuda de los habitantes de la isla Juan Fernández, devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. En ese sentido, destacó el legado del empresario Felipe Cubillos, fundador de Desafío Levantemos Chile.

El religioso también se refirió al inconcluso conflicto estudiantil y a las desigualdades que aún nos separan como sociedad. También condenó todas las expresiones de violencia, recordando las palabras del Papa y beato Juan Pablo II, en su visita a Chile, en abril de 1987: “Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”.
Explotación de hidrocarburos
Otro de los temas abordados en su homilía, fue la explotación de los hidrocarburos. Bastres recordó que la Iglesia Católica apoya la búsqueda de energía con el menor impacto ambiental posible. “El hombre es el guardián de la creación de Dios por mandato divino”, señaló y, por lo tanto, está llamado a usar su inteligencia para ello y supeditar su técnica debe insertarse en este mandato. Asimismo, hizo un llamado a desarrollar un “turismo inteligente”, donde las personas puedan disfrutar de los atractivos naturales, pero sin alterar el equilibrio.

Finalmente, el obispo Bastres hizo un llamado a reconstruirse como pueblo y ahondar en la fe.

Luego fue el turno de los pastores de otras iglesias y religiones, quienes intervinieron con su petición especial en la llamada Oración Universal, como los pastores de las iglesias Luterana, Metodista y Anglicana.

Durante la presentación de los dones participaron el senador PS Pedro Muñoz y la diputada DC Carolina Goic, quienes portaron la bandera de Magallanes; el intendente Arturo Storaker, la gobernadora Gloria Vilicic y el alcalde Vladimiro Mimica, quienes presentaron el signo de la Cruz en el Cabo Froward, que recuerda la primera misa celebrada por el capellán de la Expedición de Hernando de Magallanes, Pedro de Valderrama, el 11 de noviembre de 1520; y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval y jefe del Comando Conjunto Austral, vicealmirante Rafael González, en nombre de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, quien portó el escudo nacional.

También fueron puestos al pie del altar otros objetos como símbolo o signo que ayudaron a estas tierras a ser ciudad, como el petróleo, la lenga, piedras (en representación de las primeras calles que se construyeron), una cesta (en representación de la artesanía de los pueblos originarios), una oveja, un pingüino, el vellón y el calafate.