Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Obispo Bernardo Bastres y sus dichos sobre los perros vagos: “Me parece que se ha perdido el foco de la atención”

Frente a las múltiples reacciones que ha generado su postura ante el alarmante problema de los perros vagos en las calles de Punta Arenas, algunas de ellas bastante destempladas, el obispo Bernardo Bastres Florence recalcó que se ha desviado el foco de atención respecto al tema central.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
50
Visitas


Frente a las múltiples reacciones que ha generado su postura ante el alarmante problema de los perros vagos en las calles de Punta Arenas, algunas de ellas bastante destempladas, el obispo Bernardo Bastres Florence recalcó que se ha desviado el foco de atención respecto al tema central.

“El foco de atención es ver qué van a hacer nuestras autoridades de acuerdo a sus principios, de acuerdo a la esterilización y de acuerdo a todos sus programas para ver el asunto de los perros vagos en Punta Arenas. En este momento parece ser que la única respuesta es la que he dado yo, y a mí me gustaría escuchar al resto de las autoridades que digan qué vamos a hacer con este problema, que es un problema antiguo, y eso es lo que estamos esperando”, manifestó.

Aquí lo esperable, expresó, es que todas las personas que abandonan perros en las calles se hagan responsables de ellos.

Así como muchos le han hecho ver al obispo que lo dicho por él “es algo aberrante”, aun cuando no sostiene matar los perros por matar, remarcó que, sin embargo, “ninguna de estas personas en estos días se ha hecho cargo de los perros que siguen en las calles. Por lo tanto, lo que me gustaría ver es cómo vamos a educar a la gente, cómo vamos a retirar los perros de la vía pública, qué van a hacer, porque hasta ahora ninguna ha dicho nada y, sin embargo, las estadísticas que ustedes manejan en el diario es que cada vez hay más perros en la calle y lo peor de todo es que cada vez muerden a más personas”.

Puntualizó que de eso no se ha dicho nada. “Las personas que han sido mordidas no han tenido espacio, lo que significa toda la cantidad de niños que han sido mordidos, que han tenido que aplicarles cirugía plástica, todo eso está ausente”.

Peligro latente

El obispo Bernardo Bastres lamentó que en el diálogo lo único importante parece ser lo que dijo el obispo, “entonces me parece que se ha perdido el foco de la atención. Yo solamente dije algo en torno a una persona de la tercera edad que fue mordida brutalmente por seis perros el día domingo, así que sólo eso, de lo demás no tengo nada que decir”.

Añadió que así como la gente interpreta lo que quiere, “que interprete lo que quiera, hay libertad en Chile, yo creo que esto es muy bueno. Habría muchos temas que tocar, pero no quiero tocar más el tema. Me gustaría que se volviera a centrar en lo fundamental: qué vamos a hacer y qué van a hacer nuestras autoridades para que esta situación no siga igual. Es decir, que no siga habiendo un peligro para las personas de la tercera edad, ni para los niños. El otro día en los Cevas hemos tenido que estar cuidando (a los niños), porque llegan los perros y pobres niños, pero no se puede decir nada, porque todo es malinterpretado. Me gustaría ver cuál es el plan de educación, qué cosas tienen estas organizaciones para cuidar a los animales, que nos den una respuesta concreta a un problema”.