Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Obispo llamó a la unidad de trabajadores de la pesca

Alrededor de 700 personas participaron en la tradicional procesión marítima por la rada de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Con un gran llamado a la unidad de quienes trabajan en el mundo de la pesca, ya “que es mala señal cuando un grupo está dividido”, el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, presidió ayer las festividades de San Pedro Pescador.
Aun cuando el prelado señaló que el feriado cayó adelantado este año, en virtud de un acuerdo parlamentario para celebrarlo en día lunes, no pudo pedir mejor fecha. Mucho público participó ayer gracias al soleado día que acompañó desde temprana hora la procesión desde la capilla San José el Carpintero, en población El Pingüino, hacia la Catedral.

A las 10,50 horas llegó la comitiva de fieles con la imagen de San Pedro hasta la iglesia matriz acompañada por la banda del Instituto Don Bosco y música popular de Chiloé. El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, celebró una eucaristía, la que contó con la asistencia de autoridades de la Armada de Chile, el alcalde Vladimiro Mimica, el senador Carlos Bianchi y los diputados Carolina Goic y Miodrag Marinovic.

El prelado recordó que “San Pedro es el primer apóstol sobre el cual Jesucristo fundó su iglesia y, por lo tanto, el gran mensaje que debemos darle hoy día al mundo que trabaja en la pesca es la unidad”. Añadió que uno de los problemas serios que tiene este sector es que les cuesta ponerse de acuerdo a los distintos grupos, “y de hecho en este momento están discutiendo y tienen juicios de por medio, y por supuesto si no están unidos no van a poder conseguir algún mejoramiento”.
Ante ello, enfatizó que Jesucristo fundó la iglesia sobre Pedro, para recordar que hay una unidad básica, “por lo tanto, hoy día deberían renovar ante el Señor el compromiso de tratar de juntarse, limar asperezas y luchar juntos por sus derechos, por sus trabajos y proyectos que tienen”.

Paseo por la bahía

Al mediodía, los fieles salieron en procesión hacia el muelle Arturo Prat, junto a la banda de la IIIª Zona Naval. Allí embarcarían la efigie del santo patrono en la barcaza Elicura, de la Armada de Chile, en la cual se trató de embarcar en forma ordenada al máximo de fieles. Alrededor de una veintena de lanchas pesqueras y unas 700 personas acompañaron el paseo marítimo por la rada de Punta Arenas, pese a que muchos habían partido a iniciar la faena de la centolla.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Erwin Miranda, señaló que mantuvieron a la gira el patrullero Sibbald como buque de seguridad y el clima acompañó para realizar la actividad de la mejor manera. Reconoció a unas 200 personas más que el año pasado, en que hubo condiciones de tiempo regulares.

Frente a Leñadura, se rezó un responso por los pescadores fallecidos y se pidió por las necesidades de quienes trabajan en el mar.

Entre los participantes, Juan Barra, quien lleva 33 años en la región, señaló que pidió por su familia de Coronel, que es de pescadores por parte de madre, y de la cual él heredó su gusto por la pesca. Destacó que siempre que él puede, acude a esta procesión, solo o con familia.

Oscar Muñoz, consejero zonal de Pesca, indicó que él asiste a esta fiesta por fe, para que cada año les vaya mejor, especialmente cuando el país se ha visto últimamente afectado por desastres naturales. Coincidió con el llamado del obispo para unirse y poder avanzar como región.

Reconocimientos

Al término de la navegación, se realizó un sencillo acto en el Mercado Municipal, donde se compartió una candola con empanadas. Allí, Margarita Novakovic, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales Caleta Río Canelo, entregó galvanos a nueve personas históricas dentro de la realización de esta fiesta.

Entre ellos figuró el recientemente fallecido ex dirigente del sindicato Luis Oyarzo Torres, iniciador de esta celebración en Magallanes con una modesta estatua de madera junto a monseñor Tomás González. El estímulo lo recibió su viuda, María Dora Ulloa, con quien estuvo 52 años casado. Ella recordó que su marido fue quien viajó a Santiago con el pastor a buscar la figura de San Pedro enviada de Roma.

Pese a que su esposo estuvo 15 años inválido y nadie lo fue a ver a la casa, agradeció que hoy, a seis meses de su deceso, se le reconozca lo mucho que hizo por la Cooperativa de Pescadores.

En esta fiesta, Margarita Novakovic valoró la colaboración de Pesquera Lennox, Pesquera Comtesa, Micky Low, Carlos Low, El Turko Said, Miguel Melehuenchún, la colaboración activa del Sindicato de Pescadores, Erika Oyarzo, la señora María (de la capilla José Carpintero) y a todas las comunidades que hicieron posible la Novena de San Pedro.

Asimismo, agradeció al obispo Bernardo Bastres, a la gobernadora Gloria Vilicic, a los parlamentarios Carolina Goic, Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic, a Karim Bianchi, al alcalde Vladimiro Mimica, a Carabineros, la Armada de Chile y al Instituto Don Bosco.

La dirigenta solicitó a las empresas que explotan y exportan la merluza a que puedan donar un terreno para su sindicato y en el cual erigir también un santuario de San Pedro.

Para el próximo año, la festividad estará a cargo del Sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales, que preside Fernando Carmona.