Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Obra teatral revivió la historia del juicio del “Motín de los artilleros”

Para recrear uno de los episodios más impactantes en la historia de Punta Arenas ayer se presentó la obra teatral “El motín de los artilleros: El juicio” en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 18 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


Para recrear uno de los episodios más impactantes en la historia de Punta Arenas ayer se presentó la obra teatral “El motín de los artilleros: El juicio” en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

El montaje es inédito en su tipo ya que fue concebido por el Tribunal Oral en lo Penal y realizado en conjunto con la Universidad de Magallanes, junto al apoyo de otras instituciones.

El tribunal firmó con la Umag un convenio y eligieron el juicio de “El motín de los artilleros” ocurrido en 1877, en los años en que nuestra ciudad era colonia penal. Producto de la rebelión de soldados, condenados y colonos se produjo un hecho de sangre que casi la destruyó por completo.

Los hechos fueron estudiados por alumnos de la carrera de Derecho de la Umag en un curso electivo dictado por el profesor Sergio Lausic, escribiendo después los alumnos el libreto del juicio.

El actor Mauricio Bahamonde asumió la dirección del elenco integrado por funcionarios judiciales de la Corte de Apelaciones, tribunales y familiares de éstos, más funcionarios de la Armada y del Consejo de la Cultura, más los estudiantes de Derecho de la Umag.

El Departamento de Bienestar del Poder Judicial entregó parte del financiamiento, el Liceo María Behety confeccionó el vestuario, la Armada de Chile proporcionó los uniformes de la época para los artilleros y la base naval para las grabaciones de exteriores, el Ejército pone a disposición el Hotel Militar para la grabación del juicio, mientras que la municipalidad facilitó el Teatro José Bohr para el estreno y los ensayos.

Claudio Oyarzo, funcionario municipal, estuvo a cargo de la iluminación, en tanto que el actor Nelson Alvarado compuso la música para la obra. Por último, el museo naval y el museo privado Nao Victoria facilitaron las armas que se llevaron a escena.