Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Obras cambiarán el rostro a Avenida Bulnes

Hoy la Constructora Vilicic procedería a realizar el cierre parcial de la Avenida Manuel Bulnes, costado poniente (cerro), entre pasaje Retiro y los accesos a la Zona Franca, con motivo de los arreglos a que será sometida la mencionada arteria.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
127
Visitas


Hoy la Constructora Vilicic procedería a realizar el cierre parcial de la Avenida Manuel Bulnes, costado poniente (cerro), entre pasaje Retiro y los accesos a la Zona Franca, con motivo de los arreglos a que será sometida la mencionada arteria.

Aquel contrato por 635.848.401 pesos considera la reposición de losas de hormigón microvibrado (en cinco parches) en el costado poniente de Bulnes, mientras que en la banda opuesta (que da hacia villa Torres del Paine) se ejecutará una pavimentación integral a lo largo de 680 metros, dado el deteriorado estado en aquella franja de la vía.

Además figuran obras anexas como la construcción de un colector de aguas lluvias en el bandejón de la avenida y paralelo a ésta.

Una vez ejecutada la primera etapa de reposición de las losas más los cruces de colectores y habilitación de la calle en todo el costado poniente, ésta se abrirá en doble vía entre Los Flamencos y Avenida Costanera, para acometer de lleno las obras en el costado oriente. Esta reposición de pavimentos se extenderá desde Zona Franca hasta el acceso a Avenida Costanera, y sus obras debieran estar listas el 16 de diciembre.

Areas verdes

Paralelamente a la próxima reposición de pavimentos de Avenida Bulnes, a iniciarse en agosto, el seremi de Vivienda, Christian Matheson, destacó que actualmente trabajan en el diseño de los espacios de áreas verdes que se ubicarán entre Tres Puentes y la Plaza de las Banderas. En septiembre esperan tenerlo listo, y considera también el diseño de veredas en los bordes, hoy inexistentes: “no podemos circunscribirnos nada más que al espacio central, tenemos que mejorar el espacio completo”.

Actualmente ya tienen el anteproyecto del primer tramo, que abarca la mitad de esa extensión: “en dos semanas más vamos a tener armado prácticamente todo, y después hay que empezar a afinarlo, a entrar en el detalle”.

El diseño es elaborado íntegramente por el Ministerio de Vivienda y se espera que a más tardar en el primer trimestre de 2012 se empiece a ejecutar la remodelación del primer tramo. Esta obra no es sólo área verde sino que tiene circulación, un eje estructurante y otras circulaciones menores en los bordes, con altos y bajos, hay parques, una plaza de la Fuerza Aérea, ciclovías y hay una reestructuración de lo que era la Plaza de Don Bosco, ya que su último traslado no replicó la concepción original del monumento.