Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Obras de restauración del mirador del Cerro de la Cruz presentan 15% de avance

El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora regional (provisora y transitoria) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, visitaron las obras del proyecto de mejoramiento y restauración del Cerro de la Cruz.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
30
Visitas


El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora regional (provisora y transitoria) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, visitaron las obras del proyecto de mejoramiento y restauración del Cerro de la Cruz.
 Esta iniciativa fue creada como un gran proyecto de mejoramiento integral del mirador y del entorno del lugar, recuperando áreas verdes, calzadas, aceras, escaleras, muros y muretes, además de la incorporación de estacionamientos, iluminación y mobiliario urbano.
 Este proyecto se dividió en tres etapas. La empresa contratista Eliecer Soto está ejecutando la primera, que presenta un 15% de avance y tiene un presupuesto de $457 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La primera etapa de este  proyecto se ejecuta en el sector del mirador principal, en calle Señoret entre Waldo Seguel y Monseñor Fagnano, y sus alrededores. Actualmente se está trabajando en los espacios públicos y la accesibilidad al sector.
Estas obras también permitirán intervenir las escaleras en calles Fagnano y Waldo Seguel, además de construir nuevos muros de contención, luminaria y nuevo mobiliario urbano.
En total, se intervendrán 3.900 metros cuadrados de pavimento, el equivalente a casi diez canchas de básquetbol, según sostuvo Carabantes.
También se contempla el mejoramiento del sistema de evacuación de las aguas lluvias, y de accesibilidad tanto al sector como a las viviendas del lugar.
Segunda y tercera etapas
La segunda etapa se espera licitar a fin de año o comienzo del próximo, y comprende la reconstrucción de las calzadas de empedrado y de las aceras de las calles Fagnano y Waldo Seguel. Considera, también, la creación de áreas de estacionamiento, nuevas luminarias, mobiliario urbano y mejoramiento de accesibilidad a las viviendas.
La tercera etapa está en fase de estudio y comprenderá el sector del Mirador de los Sueños, en Avenida Colón.
La directora regional del Serviu, Hina Carabantes, indicó que a fines de noviembre esta etapa de los trabajos debería estar concluida, “para recuperar espacio público emblemático de nuestra ciudad, paso obligado de turistas (…)”.
Asimismo, destacó la recuperación del empedrado patrimonial de las calles Waldo Seguel y Fagnano; así como la habilitación del espacio para estacionamientos, al poniente de la calzada, para lo cual primero debe definirse qué calidad tiene el terreno: si es un bien nacional de uso público o un área verde. Además, se instalarán puestos de artesanía o venta de souvenirs, “que se da acá en forma itinerante en la temporada turística alta”, señaló la funcionaria.
“Un elemento importante acá, interviniendo el proyecto cuando ya estaba en marcha, que fue la recuperación del mosaico del suelo, que hicimos hace muchos años con un colega que ya no está, Gustavo Nieto, y participó en la implementación de la obra, después – que es un rescate de piedras fósiles-, Talo Mansilla. Entonces, la obra se consolida ahora con la reposición de la baranda, muros que consoliden mucho más el espacio público. Hemos conversado con la directora (regional del Serviu) cómo intervenir para que esto sea, efectivamente, parte de un circuito, que contempla otras etapas, también”, expresó, por su parte, el seremi Haro.