Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Obras Públicas invertirá sobre $45 mil millones durante 2013

Una cartera sectorial de inversiones por sobre los 45 mil millones para el próximo año anticipó Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas, cifra histórica que superará en 18,42 por ciento el presupuesto del presente año.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


Una cartera sectorial de inversiones por sobre los 45 mil millones para el próximo año anticipó Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas, cifra histórica que superará en 18,42 por ciento el presupuesto del presente año.

El personero remarcó que esta cifra, considerando que tienen sobre un 85 por ciento de proyectos de arrastre, les permitiría alcanzar un buen nivel de inversión y de programación. Al respecto, destacó algunos instrumentos como el Plan Magallanes y el Convenio de Programación suscrito en 2007, “que nos permite poder planificar con anticipación todo lo que se debe invertir. Y eso tiene un impacto no sólo en obras públicas, sino también observamos que hay niveles de desempleo bastante bajos en comparación al resto del país”.

Pavimentaciones

Esta abultada cartera de inversiones considera un mayor esfuerzo en proyectos de pavimentación. Al respecto, el próximo mes se estaría licitando la tercera y última etapa de la doble vía al aeropuerto.

Además licitarán un nuevo contrato por 42 kilómetros de pavimento en la ruta internacional de Tierra del Fuego, que se sumará a dos contratos de pavimentación por un total de 35 kilómetros y la reposición de pavimentos al inicio del camino de acceso a Monte Aymond (15 kilómetros), Natales-Puerto Bories (5 kilómetros), Fuerte Bulnes (dos kilómetros faltantes).

Agregó las sendas de penetración que se trabajan siguiendo desde el lago Fagnano hasta Yendegaia, Natales-Fiordo Staines y entran ya desde bahía Talcahuano hacia estero Worsley. En proceso también de licitarse los próximos meses está Hollemberg-Río Pérez.

A ello, se agregarán contratos de conservación en caminos básicos, en ripiadura y colocación de carpeta asfáltica como 20 kilómetros en tramo Lago Porteño-Río Serrano y otro tramo similar en Porvenir-Manantiales. También trabajan en el tramo de acceso a la Cueva del Milodón.

En obras hidráulicas, trabajan el tema del agua potable para Cerro Sombrero y la normalización (mejoramiento y ampliación) del zanjón Río de la Mano.

Puertos y aeropuertos

En obras portuarias trabajan en la reposición de la rampa de Punta Delgada.

En Puerto Williams, están a la espera que Contraloría tome razón del importante proyecto de la caleta para dicha localidad, a ejecutarse en gran parte en 2013.

En el tema aeroportuario, figura la construcción de una pista en caleta María (Tierra del Fuego), y están en negociaciones con el gobierno regional para concretar un convenio que permita obtener financiamiento para el aeródromo de Natales, y hay compromiso del ministro para financiar gran parte de esta obra.

A todo se deberá agregar el FNDR (10 mil a 15 mil millones de pesos), con varias obras como el puente Magallanes. Al agregarse estas partidas al presupuesto sectorial se ejecutarían del orden de 60 mil millones de pesos.

Camino al Andino

Rendoll indicó que, el segundo semestre del próximo año, Obras Públicas estaría en condiciones de partir con la ejecución de la pavimentación al Club Andino, que es altamente requerida por los habitantes de la región.

Se trata de un trazado de 5 kilómetros, que ya cuenta con los diseños de ingeniería listos y resta llamar a licitación para ejecutar la obra. La intención del ministerio sería partir hacia el segundo semestre de 2013 con los trabajos.
Para el magallánico, que tiene ahí un lugar de paseo muy atractivo, con todo lo que es la Reserva Nacional Magallanes y el Club Andino.