Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Onemi espera masiva respuesta a convocatoria a participar en simulacro de terremoto y tsunami

Se espera que evacuación desde el borde costero hacia los 22 puntos de encuentro ubicados en la línea de seguridad
no tarde más de 20 minutos. Personal de las Fuerzas Armadas se ubicará en cada uno de ellos para colaborar con la población.

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Hoy, finalmente, se llevará a cabo el simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas, organizado por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el marco del Programa Nacional de Simulacros “Chile Preparado”.

Este ejercicio se iniciará en cualquier minuto entre las 11 y las 13 horas, cuando las sirenas de las compañías de Bomberos de la ciudad comiencen a sonar al unísono, acompañadas por las alarmas de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y ambulancias, así como de los pitos de los barcos atracados en los muelles Mardones y Prat.

Tras el aviso de las sirenas, que durará alrededor de dos minutos, comenzará la evacuación voluntaria de todas las personas que se encuentren en la zona inundable de la ciudad, desde el borde costero hasta la denominada línea de seguridad, la cual se ubica desde la Ruta Sur hasta la Avenida Pedro Aguirre Cerca y luego sube por la Avenida España hasta la calle Pedro Sarmiento de Gamboa. Luego continúa por la Avenida Presidente Manuel Bulnes hasta calle General Ernesto Medina Parker, para después subir hacia la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva y continuar hacia el norte.

Son 22 los puntos de encuentro, numerados correlativamente, de sur a norte, desde la Ruta Sur hasta Avenida Frei con Avenida Los Flamencos. En cada uno de ellos habrá personal de las Fuerzas Armadas para que la gente los identifique con facilidad.

Además, se han contemplado 30 vías de evacuación, en las calles perpendiculares a la costa.

Quienes se encuentren en el borde costero, desde Sarmiento hacia el sur, deben evacuar hacia el punto de encuentro más cercano, en la Avenida España, mientras que quienes estén ubicados desde Sarmiento hacia el norte, deben hacerlo hasta el punto de encuentro más cercano en la Avenida Bulnes.

Ultimo simulacro del año

Ayer se realizaron las últimas reuniones para finiquitar los detalles y aclarar las últimas dudas, entre los organizadores con los representantes de los medios de comunicación locales, y con las autoridades regionales y comunales.

En contacto telefónico desde Santiago, el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez Pinochet, señaló que no tenía certeza de si podría arribar hoy a Punta Arenas, tal como estaba programado. Sólo en las últimas horas de ayer despejaría la duda.

Informó, también, que participará un equipo de 70 evaluadores de la Universidad Tecnológica Inacap y de la Universidad Santo Tomás.

Asimismo, señaló que con este ejercicio en Punta Arenas, se concreta el último simulacro planificado durante este año por la Onemi, en lo que ha constituido, a su juicio, un exitoso programa de simulacros, por la alta convocatoria lograda, que alcanzó a un millón de personas, según dijo.

Además, destacó que la meta en Punta Arenas es lograr la participación de, al menos, el 90% de la ciudadanía y que el tiempo empleado en la evacuación propiamente tal no supere los 20 minutos (el tiempo del simulacro de terremoto y tsunami completo, desde el inicio del ejercicio hasta el conteo de los evacuados se estima entre 40 a 45 minutos, en total).
Finalmente, Núñez afirmó que lo que se busca con este tipo de ejercicios es poner a prueba la capacidad de respuesta de la ciudadanía (tiempo de demora) y desarrollar la capacidad instalada de las instituciones y las familias.

“Esperamos que la convocatoria de mañana (hoy) supere las expectativas, que la evacuación sea rápida y que todo el proceso se desarrolle con normalidad. Ojalá que la gente participe con entusiasmo y que nadie se reste”, expresó, finalmente, el director nacional de la Onemi.

“Agáchate, cúbrete
y afírmate”

Por su parte, el director regional de la Onemi, Rodrigo Santana Torres, durante la reunión con los medios de comunicación, en dependencias de el organismo -y donde también estuvo presente el jefe de la Unidad de Simulacros y Simulaciones, Camilo Grez-, reiteró que la evacuación debe ser a pie, que las empresas deben poner en práctica sus propios planes de emergencia (ante situaciones específicas a raíz de este simulacro) y que las personas que no deban evacuar (por encontrarse sobre la línea de seguridad), deben practicar el “agáchate, cúbrete y afírmate”, lema del Programa “Chile Preparado”.

Cabe recordar que el lunes se lanzó en Punta Arenas el Plan Familia Preparada, en donde se les enseña a las familias las medidas de seguridad que deben tomar, en caso de ocurrir un terremoto. En este caso, el ejercicio simulará un sismo de entre 7,2 y 7,5 grados en la escala de Richter (y 8º en la escala de Mercalli), como el que ocurrió en la ciudad en 1949.

Las familias deberán identificar las zonas seguras de su casa, alejarse de las ventanas y abrir las puertas para evitar que se bloqueen. Y cuando dejen de sonar las sirenas, deben evacuar hacia su punto seguro, ya sea dentro de la misma instalación o en el patio.

El director regional de la Onemi señaló que, además de los servicios públicos, tanto los bancos como la Empresa Portuaria Austral (Epa), hoteles, restaurantes, supermercados, colegios, Zona Franca, mall Espacio Urbano Pionero y Sodimac, también participarán de la evacuación.

No lo hará el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Cornelio Guzmán ni la Clínica Magallanes. Por su parte, el Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria sólo activará su sistema de emergencia.

En sectores como Río Seco y Barranco Amarillo, carabineros recorrerán las calles avisando a los vecinos que deben evacuar sus viviendas hacia la carretera.

Quienes no evacuen serán reportados como muertos por el equipo de evaluadores.

Al inicio del simulacro de terremoto y tsunami, el director regional de la Onemi se encontrará junto al intendente regional, Arturo Storaker Molina, en el Liceo María Auxiliadora, tras lo cual sobrevolarán la ciudad para observar el desarrollo del proceso, en un helicóptero de la Armada.

Paralelamente, se constituirá el Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) comunal, integrado por 12 personas y encabezadas por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, en la ex Escuela F-15 Patagonia (donde hoy funciona el área de atención al menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas).

En caso de dudas o consultas, llamar a los teléfonos de la Onemi en Punta Arenas (243546 ó 243379). O bien, acceder a la página web de la organización: www.onemi.cl, al link “Chile Preparado”.