Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Organizador del Expedition Race: “Contraloría ha cometido un error o alguien ha engañado a esta institución”

El director de la prueba extrema llamó a que se invierta decididamente en la carrera debido a que cumple con
el objetivo de promocionar a la región en el extranjero.

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
40
Visitas


Un dictamen de la Contraloría General de la República puso en duda la supuesta aprobación de recursos fiscales para financiar la carrera extrema Patagonian Expedition Race, debido a que a su juicio dos personas involucradas en la competencia habían participado en una votación para autorizar la entrega de fondos mediante el Programa de Promoción de la Patagonia.

Sin embargo el director general del evento, Stjepan Pavicic, negó tajantemente cualquier conflicto de intereses al igual que lo hizo el director de relaciones institucionales, José Vera Giusti.

“Este supuesto es grave, porque o Contraloría ha cometido un error o alguien ha engañado a esta institución. En el dictamen se da por hecho que tanto José Vera Giusti como mi persona habríamos votado en forma favorable por este proyecto en la mesa de trabajo público-privada constituida para tales efectos. Incluso se acusa a Sernatur por no haber tomado las medidas para evitar el voto de estos dos particulares vinculados al evento. Sin embargo, la realidad es muy diferente, las dos personas aludidas no tienen ni han tenido derecho a voto en esta mesa, por lo que la afirmación del dictamen es totalmente falsa, nunca hemos votado ni podríamos haberlo hecho”, afirmó Pavicic.
El organizador de la competencia internacional agregó que de haber sido parte en esta instancia “es seguro que ni Sernatur, ni los miembros del Consejo Regional, ni los privados que representan a diversas asociaciones, ni las otras instituciones públicas que forman parte de la mesa hubiesen permitido que esto ocurriese en la forma que se manifiesta en el dictamen de Contraloría”.

Con respecto a la entrega de recursos para financiar el evento Pavicic también fue tajante en negar que hayan recibido fondos para su ejecución.  

Respecto de cómo podría influir el dictamen en futuros aportes regionales para la carrera, Pavicic ve el resultado como algo positivo ya que, dado que Contraloría consideró que el Patagonian Expedition Race permite hacer promoción turística de la zona, “creo que debería facilitar la inversión regional en el evento”.

Además, agregó, “a esto se suman los resultados expuestos por el evento que ha demostrado con creces su poder de penetración global, presentando a nuestra región en el mundo y está llamando la atención, generando curiosidad e interés sobre este destino turístico. Entonces por qué no invertir decididamente en éste”.