Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Orieta Magna, funcionaria municipal: “Incendio del kiosco fue intencional”

Señala la profesional que todos los días por la tarde se reúnen jóvenes en el lugar,
los que incluso han insultado a los funcionarios y quebrado los vidrios
de la edificación en varias oportunidades.

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
32
Visitas


Visiblemente afectada se encontraba ayer la directora de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Punta Arenas, Orieta Magna. Esto debido a que en la noche del jueves un incendio -a su juicio intencional- afectó al kiosco turístico que funciona en la Plaza de Armas.

“Yo sé que esto fue intencional, los resguardos de seguridad nosotros los hemos tenido toda la vida con respecto al tema de la electricidad, de no dejar equipos enchufados, porque sabemos que la estructura es delicada y por lo tanto cuidamos de ella”, remarcó la profesional, justificando sus dichos en que los artesanos que desempeñan labores en la Plaza, vieron que a esa hora adolescentes mantenían en su poder elementos incendiarios.

Señala Magna que desde hace un par de semanas, todos los días a partir de las 16 horas, se reúnen decenas de jóvenes en el lugar a provocar desórdenes, a insultar a los funcionarios y a impedir el paso de los turistas hacia el kiosco, además de quebrar los vidrios en varias oportunidades. Explica que esta situación la ha denunciado a Carabineros, pero que al ser la mayoría de éstos menores de edad, no tienen las sanciones esperadas.

La directora de Desarrollo Económico Local, dejó en claro eso si que continuarán desempeñando labores de manera normal, para lo cual la municipalidad les facilitó una oficina al interior del edificio. En la dependencia se ubican cuatro informadores turísticos bilingües, uno de los cuales es además profesional traductor del idioma inglés.

Pese a que no quiso aventurarse con un avalúo total de las pérdidas, dijo que éstas son millonarias, habiéndose instalado hace pocas semanas una caldera nueva para calefaccionarse, y equipos computacionales.

Lamenta, asimismo, de sobremanera el siniestro, debido a la importancia del edificio patrimonial, el cual tiene 101 años de vida, teniendo claridad de que el kiosco deberá ser reconstruido en su totalidad. “No va hacer posible rescatar nada, excepto algún material que no lo afectó tampoco el agua, pero vamos a tener que partir de cero”, sostuvo.

Bomberos

La causa del incendio aún no está definida por el Cuerpo de Bomberos, como informó su comandante René Mancilla, quien señaló que se barajan dos hipótesis; una que dice relación con una falla eléctrica en el árbol de Navidad ubicado al interior del kiosco, y otra con que adolescentes que se encontraban en el lugar con “fulminantes”, definidos por el oficial como pistolas a fogueo que disparaban los jóvenes en una especie de cucurucho de papel, habrían iniciado el siniestro debido al desprendimiento de una chispa que habría ingresado por una de las ranuras existentes en la parte baja del kiosco.

Testigo

Un testigo, quien se identificó como Mario, se contactó con La Prensa Austral para denunciar que el siniestro se inició debido a un cartucho de papas fritas que se encontraba apostado en llamas a un costado del kiosco. Señala que al percatarse de lo que estaba sucediendo se acercó raudamente al carabinero de guardia que se encontraba en la Prefectura y le informó lo que estaba ocurriendo. Ante esto, dijo que el policía le contestó de muy mala manera y no le prestó atención. “Estoy seguro de que si él hubiese ido con un extintor, el fuego no se propagaba, porque yo le avisé 20 minutos antes de que llegara Bomberos”, precisó.