Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Otros tres fiscales se requieren en la región

A juicio del fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, esto redunda en un desgaste
institucional y una alta tasa de imputados desconocidos.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


A nueve años de implementarse la Reforma Procesal Penal en Magallanes y 12 en el país, el gran desafío para el Ministerio Público en Punta Arenas es lograr un aumento de dotación de personal. Ello, para enfrentar de mejor forma el sostenido aumento en el ingreso de causas que reciben, con un personal ya bastante agobiado, pero “con la camiseta muy bien puesta”.

Así lo destacó el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, quien reconoció un aumento en los ingresos de denuncias de alrededor del 47 por ciento en los últimos seis años, lo que redunda en un desgaste institucional y una alta tasa de imputados desconocidos, que a su vez incide en los niveles de efectividad que espera la ciudadanía.

De ahí que se busque innovar y fortalecer la persecución criminal en cada región, para lo cual existe una iniciativa incorporada en el Plan de Fortalecimiento, que requiere 20 mil millones de pesos. Este costo sería mínimo considerando que Chile es el país de América Latina cuyos fiscales tienen la mayor carga de trabajo (2.001 causas por fiscal).

Meléndez planteó que, lo ideal para la región sería contar con dos fiscales más y sus equipos de funcionarios propios, así como tener un fiscal permanente en Porvenir.

En lo que va del año (hasta el 30 de septiembre) el Ministerio Público de Magallanes ha ingresado 8.493 delitos, con una pequeña disminución de 4,5 por ciento. El año pasado cerró con 9.365 casos.

En materia de cifras, resultan relevantes los delitos de lesiones (1.463), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (1.161), robos no violentos (699) y hurtos (932).

En relación a los delitos sexuales, a la fecha han ingresado 146 casos (8,8 por ciento menos que el año pasado).

De los casos que terminaron en juicio oral, hubo 52 condenados y 7 con absoluciones.