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Pablo Badilla: “La agenda noticiosa ya no la definen sólo los periodistas, creemos en la participación ciudadana”

Destacó los altos números de audiencia y gestión comercial del canal privado durante 2011, manifestando que continuarán trabajando siempre en la misma línea editorial periodística que les ha permitido marcar la diferencia

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011

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“Uno de nuestros objetivos principales es acompañar a la audiencia como medio de comunicación”, comentó a nuestro diario el subdirector de prensa del canal de televisión Chilevisión, Pablo Badilla Lucio.

El periodista, de amplia trayectoria en los canales de la televisión chilena, vino de paso a Punta Arenas para participar en el XXI Encuentro de Diarios Regionales, donde realizó la charla “Calidad periodística; organización e integración de redacciones, estructura de noticias”.

En conversación con nuestro medio, hizo un balance del presente año resaltando los logros del departamento de prensa de CHV, que le han permitido marcar una clara diferencia con canales como TVN y Canal 13 en el tratamiento de las noticias, con una inclinación clara hacia las noticias de corte policial, los “video denuncia” enviados por los televidentes y los reportajes con cámara oculta, lo que se ha traducido en mayor índice de audiencia o rating en el horario del noticiero central “Chilevisión Noticias” de las 21 horas.

– ¿Cuál es el balance de este año?

– “Ha sido un año noticioso en extremo que ha planteado grandes desafíos en términos de cobertura y de empatía con las audiencias. Ese es el desafío actual, de cómo intentamos representar a esas audiencias. El tema noticioso ha estado marcado por la movilización estudiantil, por el empoderamiento de la ciudadanía, las manifestaciones callejeras y hemos tratado de interpretar esto que está sucediendo desde el punto de vista de nuestros contenidos, acompañar estos movimientos sociales para que nos legitimemos en su cobertura y no perdamos el tema clave para nosotros que es la credibilidad. Uno de nuestros objetivos principales es acompañar a la audiencia como medio de comunicación”.

– La gente participa cada vez más con sus “video denuncias”…

– “Creemos que la agenda noticiosa ya no la definen sólo los periodistas, creemos en la participación ciudadana para la elaboración de esa agenda, hemos abierto las puertas, las ventanas y los dispositivos tecnológicos nos permiten dialogar con la gente todos los días, recibir sus propuestas, recibir sus denuncias y sus inquietudes, para intentar a través de esas propuestas de contenido, construir también nuestra propia información. Detrás de muchos de esos diálogos que hemos generado con la audiencia está el origen de muchas informaciones y noticias. Entonces seguimos promocionando eso e intentando ser aliados con las audiencias en la construcción de nuestros informativos. Ahí hay un rol importante, ya que está el concepto que lleva hartos años desde 2007 el del ‘Caza noticias’ que permite también a que la gente participe con sus registros audiovisuales, para que nosotros lo tomemos y a partir de ese registro construyamos una información”.

– También se han emitido impactantes reportajes con el sistema de la cámara oculta…

– “Es una manera distinta de recoger lo que está sucediendo en la vida cotidiana. A veces, las dificultades operativas nuestras hacen que una cámara no permita capturar la realidad como es, la mediatiza de alguna manera. La irrupción de una cámara en un escenario determinado hace que esa realidad se altere y no sea tal cual es, entonces muchas veces para registrar esa realidad y de alguna manera encontrar algunos objetivos periodísticos hemos usado esta legítima herramienta de cámaras ocultas bajo una reglamentación estricta que tenemos en el canal, buscando objetivos nobles del periodismo, que están bastante reglamentados para no hacer abuso de una herramienta que consideramos valiosa en la construcción de nuestro contenido informativo”.

– ¿Se mantiene el mismo equipo de prensa para 2012?

– “Tenemos grandes desafíos para el próximo año, el canal se cambia a un edificio nuevo, en las instalaciones de lo que era la ex fábrica Machasa (en Santiago), ahí se quiere generar algo así como una ciudad de las comunicaciones, unos espacios de trabajo acorde con las exigencias nuevas. El canal quiere convertirse en un gran generador de contenidos, de información y de entretención”. “Hay confianza en la gestión, que ha sido muy exitosa desde el punto de vista de la audiencia -que nos interesa mucho eso- y en el plano comercial, por lo tanto creo que el plan está trazado desde hace ya unos años atrás y seguimos caminando hacia eso. Este año el canal va a ser el de mayor audiencia o rating durante todo el año y con los mejores resultados comerciales, frente a eso los nuevos propietarios en Estados Unidos han seguido confiando en el camino trazado”.