Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Pablo Gerardo Walker Cruchaga: “Hay que crear un país más justo y solidario que trate con respeto a los más pobres”

El 27 de agosto reemplazará en el cargo al padre Agustín Moreira, quien ejerció por espacio de 10 años dicha labor.

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
204
Visitas


Es pariente lejano de San Alberto Hurtado Cruchaga por parte de su madre y el 27 de agosto se convertirá en el nuevo capellán general del Hogar de Cristo. Pablo Gerardo Walker Cruchaga sucederá en el cargo al padre Agustín Moreira, quien ejerció por diez años dicha labor.

Walker señala que la misión le fue encomendada por los Jesuitas y que se encuentra con toda la fe del mundo para asumir este desafío. Es la primera vez que visita Punta Arenas, donde se ha podido interiorizar del funcionamiento de la sede del Hogar de Cristo. “Lo paradójico es que uno podría pensar que con tan bajas temperaturas no habrían personas en situación de calle, pero sí las hay. Detrás de una persona en situación de calle, siempre hay un ruptura”.

– ¿Qué metas se traza usted en este nuevo desafío?

– “El asumir como capellán es una combinación misteriosa y un privilegio enorme que te pidan ser pastor de una institución tan grande como ésta”.

– Da algo de susto padre…

– “Igual da un poco de susto, porque si uno está medio despistado puede mirarse más uno mismo que al Dios que llevamos dentro o al país que te necesita. Además uno se puede llegar a preguntar a veces si es la persona más idónea o no. Pero además del susto que puede generar, también existe una confianza muy grande en el equipo que se tiene para trabajar. Es un grupo muy bello, consolidado con los años, en donde se pone la armonía en la labor diaria. Este equipo trabaja con mucha fuerza para crear un país más justo y solidario, como lo soñó el Padre Hurtado”.

– A propósito del Padre Hurtado, ser pariente de él ¿es algo especial para el cargo?

– “Sí, somos parientes por el lado de Adán y Eva (ríe). Crear muchas expectativas no es muy bueno, porque la mejor manera de crear un fracaso es poner muchas expectativas en algo. Aquí se trata de ser fiel no más, para poder crear un país más justo y solidario que trate con respeto a los más pobres entre los pobres”.

– A nivel regional ¿cómo nos encontramos en términos de solidaridad?

– “Acá, en Magallanes, cinco personas han fallecido en la calle por dormir a la intemperie. Pero en esta región se viene trabajando en redes y en conjunto con otros servicios. Venimos realizando labores solidarias con el gobierno regional y el obispo respecto al programa Magallanes Fraterno, además en operaciones mancomunadas como lo es la campaña Noche Digna a nivel nacional (en esta última también se encuentra trabajando el Serplac e Injuv”.

Evento de buffet
de pastas

El próximo capellán general Walker Cruchaga realizó un llamado a la comunidad a que asista al evento del próximo 5 de agosto en el Casino Dreams (buffet de pastas), en donde al comprar la entrada se puede ayudar al prójimo.