Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Paciente del Hospital Clínico recordó la lucha que libró contra el cáncer

Desde julio del año pasado hasta ahora 344 pacientes han sido evaluados
en un comité multidisciplinario de especialistas.

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
70
Visitas


“(El diagnóstico de cáncer de próstata) me asustó, me puso nervioso porque uno no sabe que resultado va a tener”, con estas palabras Domingo Ocares Ortiz describió el momento en que los resultados de la biopsia que le practicaron resultaron positivos.
Al recordar la lucha que libró contra el cáncer, Domingo Ocares dijo: “Yo soy paciente del consultorio Mateo Bencur, donde fui por una atención. En esa oportunidad y para mi buena suerte, la doctora Paola Vidal tuvo la sospecha de la enfermedad y me envió con una interconsulta al Hospital Clínico. Acá me tomó un especialista en oncología, quien me hizo una biopsia para ver si había algo malo o no. Entonces vieron que estaba el cáncer declarado en la próstata”.
Continuó su relato señalando que “conversamos con el médico, me hizo una biopsia que se envió a Santiago, salió positiva. De ahí me hospitalizaron y me intervinieron con una operación abierta. Me dieron dos opciones, pero con esta quedaba abierta la segunda oportunidad en caso de que fuera rebelde, para poder hacer la radioterapia”.
Después de un año de tratamiento se encuentra prácticamente recuperado. “Acá estamos como me ve, con buena salud y trabajando, contento por mi esposa que está a mi lado que nunca me dejó solo y mis hijos también. Fue eso lo que me dio la fuerza y la calma para salir adelante”, planteó Domingo Ocares.
Valoró la atención que recibió del equipo del Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico, agregando que la conformación de este equipo interdisciplinario fue parte importante de la recuperación que ha emprendido.
Como él, desde julio de 2013 hasta la fecha se han atendido 344 pacientes los que han sido evaluados en un comité multidisciplinario, conformado por médicos cirujanos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, anatomopatólogos y los químicos farmacéuticos y todo el resto del personal médico y no médico que quiera presentar un caso.
Mientras que el total de consultas del Servicio de Radioterapia desde 2011 al 2013 han sido 1.309 y de enero a junio son 322.
Durante el año 2010 la brecha entre el tratamiento de cáncer y los pacientes sin seguimientos era de 66%, es decir, 2 de cada 3 no se trataban el cáncer porque no podían viajar. “Desde 2010 a 2014 hemos puesto el acento en mejorar la atención… No hay recurso más escaso que el recurso humano, tenemos que tener mucha gente dispuesta a trabajar en nuestro enfoque y eso cuesta. Aun así hemos logrado tener a un oncólogo formándose en la Universidad Católica de Santiago y cumple un año de beca”, comentó el jefe técnico de la unidad, Dr. Raúl Cartes.