Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Pacientes de 61 y 71 años fueron beneficiados con costosas operaciones

Los favorecidos han sido seleccionados por su complejo estado de salud, ya que era muy dificultosa una intervención clásica. Fueron intervenidos por los médicos locales Sebastián Soto y Rodrigo Sagüés con la asistencia de Michel Bergoeing y Francisco Valdés Echeñique.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
67
Visitas


Habían tenido infartos previos y su estado de salud era delicado lo que hacía que su situación fuera de alta complejidad. Dos adultos mayores fueron beneficiados con operaciones vasculares en el Hospital Clínico Magallanes. Los pacientes, ambos varones de 61 y 71 años, aprovecharon la visita de los médicos Michel Bergoeing y Francisco Valdés Echeñique de la Universidad Católica de Chile a las jornadas de cirugía vascular celebradas en Punta Arenas, en donde se coordinaron las intervenciones quirúrgicas de las dos endoprótesis de aorta abdominal.

Las cirugías fueron realizadas por los médicos locales Sebastián Soto y Rodrigo Sagüés. Los pacientes eran portadores de aneurisma de aorta abdominal y fueron intervenidos de manera satisfactoria según destacó el médico Sebastián Soto. “Esto no se práctica habitualmente en los hospitales públicos dado que es muy costoso. En Punta Arenas tenemos una incidencia importante de enfermedades cardiovasculares, pero afortunadamente hemos ido avanzado desde el año 2007 a la fecha”, añadió el facultativo.

A los dos pacientes se les practicó este procedimiento, en vez de la cirugía convencional, en donde se realiza una incisión abdominal y que mantiene al paciente a los menos una semana en hospitalización. La cirugía aplicada a los beneficiarios los mantiene despiertos con anestesia local y son dados de alta aproximadamente luego de dos días.

Según explicó Sebastián Soto la idea es poder seguir efectuando este tipo de operaciones a futuro, pero en pacientes que tengan una alta morbilidad. “Las enfermedades que tenían estas personas hacían que un procedimiento normal fuera muy riesgoso para su salud. Nosotros contamos con todo el apoyo del Servicio de Salud y por supuesto del Hospital Clínico para poder continuar, pero siempre con ciudadanos seleccionados”, indicó.

Los costos aproximados de estas intervenciones varían entre cinco y siete millones de pesos, monto que los pacientes no habrían podido desembolsar.

Las aneurismas son las dilataciones de cualquier arteria del cuerpo que aumentan de tamaño en 2,5 veces su diámetro normal.

La pasada semana se efectuaron por primera vez en Punta Arenas las Jornadas de Cirugía Vascular del sur realizadas por la Sociedad de Cirujanos de Chile.