Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Pacientes psiquiátricos llevarán carro de “HidroAysén”

Prometen que será uno de los protagonistas del evento que se realiza este sábado 23 y domingo 24 de julio desde las 18,30 horas

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
138
Visitas


La Patagonia es una sola y así lo ha entendido el Club de Pacientes Psiquiátricos, al momento de elegir el motivo que lucirá el carro con que competirán en este Carnaval de Invierno 2011: “HidroAysén”.

Esta temática, que de por sí encierra un motivo de protesta, ha sido un artístico desafío para profesores y pacientes de este centro de calle Miraflores, dirigido por el psiquiatra Juan Vukusic. No podía ser menos para una institución que nunca ha estado ausente de esta fiesta de invierno.

El profesor de Arte Terapia Oscar Maureira Cofré es el hombre orquesta detrás de este carro alegórico que, sin estar terminado, ya pinta como uno de los seguros ganadores de este certamen. Ayer su armazón lucía bastante avanzada sobre una rampla porta tanques facilitada por el Ejército. Sobre ella destacan como elementos centrales las torres de alta tensión y alrededor del carro diversas figuras de animales patagónicos hechos en madera, e insertos dentro de una colorida ambientación.

Dentro de su obra gruesa sólo faltaba ayer instalar un motor, el cual accionará una cascada de agua al medio de la estructura, más un tambor con el agua que irá circulando.

Maureira destacó la cooperación de empresas como Pesca Chile, que les aportaron retazos de madera para confeccionar la escenografía. Pero “lo más importante ha sido el trabajo de los pacientes, como personas que tienen pleno derecho a integrarse en la sociedad”.

Asimismo, indicó que aún falta la instalación del pasto (tanto natural como sintético) y las piedras que darán vida a este paisaje emblemático”.

Como profesor, se mostró orgulloso del trabajo de sus alumnos, quienes junto a los funcionarios aportan al trabajo en soldadura, carpintería y electricidad, y en especial en los artísticos motivos que le dan identidad al carro. En esto, es importante hacer ver que el paciente psiquiátrico también está al tanto de la política y la actualidad nacional. Todo esto, en el marco de la libertad para trabajar que les da el doctor Vukusic.

Asimismo, valoró el desinteresado aporte que cada año les brinda Juan Carlos Speake y su paciencia como soldador, factor vital en el armado de la estructura metálica, en lo cual él aporta su trabajo diario desde las 8 a las 18 horas, y sin cobrar un peso.

No menos importante será la murga que dará vida a esta protesta contra HidroAysén, que será integrada por hippies y activistas “artesa” que se movilizarán a los sones de la música de los años 60, 70 y 80.