Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Padre agradece a carabineros que salvaron la vida a su hijo

Por su parte, el suboficial a cargo del procedimiento indicó que nunca midieron el tiempo, y sólo trataron de salvar al menor, que se veía muy comprometido por
una afección cardiaca.

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
600
Visitas


Un atípico traslado médico debió desarrollar el sábado a las 14 horas personal del Retén de Carabineros de Agua Fresca, ante un delicado cuadro cardiaco que presentaba un adolescente de 14 años, identificado como Paulo Donoso Hernández, quien retornaba de un paseo familiar en el sector de San Juan.

Al frente de esta acción estuvo el cabo Rodrigo Pérez San Martín, quien recibió en el destacamento de Agua Fresca al padre del niño solicitando ayuda, por lo que se procedió a realizar el traslado inmediato del menor al Hospital Clínico, el cual presentaba problemas congénitos de tipo cardiaco. Aquella determinación fue tomada por el jefe de patrulla a raíz de la complejidad del caso, empleando el furgón AP-133, a cargo del mismo suboficial.

Al llegar a la ciudad, el móvil se detuvo para esperar a la ambulancia del Samu, pero ésta no llegó por lo que aplicarían en conjunto con otro dispositivo de la Primera Comisaría las técnicas básicas de primeros auxilios. Todo ello, coordinado por la Central de Comunicaciones de Carabineros. Ante el tiempo transcurrido, continuarían su raudo desplazamiento para llegar hasta el Hospital Clínico.

Si bien no midieron el tiempo refirió que fue un traslado bastante rápido por el estado de salud del menor, que se veía muy comprometido, por lo que sólo trataron de llegar a buen puerto. “Gracias a Dios se logró llegar al hospital con el niño en un estado de salud estable, por lo que manifestaron los médicos. Cuando llegamos nosotros por lo menos estaba casi todo preparado en el Servicio de Urgencias”, expresó.

Pérez señaló que en su carrera institucional le han tocado varios procedimientos de importancia, pero ninguno antes en Agua Fresca, donde llegó este año. Y aquí lo importante es que la persona llegó bien y se le pudieron prestar los primeros auxilios correspondientes para tener una buena recuperación.

Pese a ser un operativo de envergadura, dado el largo trayecto, remarcó que la prestación de ayuda a la ciudadanía figura dentro de los roles de Carabineros, y aquí lo importante es que el niño está bien y el resto pasa a segundo plano.
A modo de recomendación a quienes viajen hacia Agua Fresca por más de un día, los instó a pasar a registrarse al destacamento policial y dejar su número de teléfono en caso de cualquier tipo de emergencia para así poder contactarlos.
Familiar
El padre del adolescente, Paulo Donoso Reveco destacó el hecho que su hijo saliera bien de este percance, a la espera de que hoy pueda ser chequeado por un médico cardiólogo. Explicó que él tiene una patología -soplo al corazón- y está en tratamiento: “le vienen arritmias y siempre estaba con dolor, con molestias, pero nada más”. Sin embargo, lo que le sobrevino el sábado fue “terrible”.

Ese día retornaban de San Juan cuando él empezó a quejarse de dolor, “entonces se sentó en una parte y yo lo fui a ver y me di cuenta que le dolía demasiado, ya que él no se queja nunca”. Aunque parezca extraño, indicó que Paulo, alumno del Liceo Experimental, es seleccionado regional de handbol, y en el nacional obtuvieron un segundo lugar.

Como padre, quedó muy agradecido de Carabineros, y como no tienen un libro de felicitaciones, señaló que dentro de la constancia él aprovechó de darles las gracias por este acto desinteresado.