Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Padre de joven desaparecido en sector Froward: “Las condiciones del mar siguen siendo complicadas para buscar a mi hijo”

Lancha El Perla Negra naufragó el pasado 1 de diciembre. Antonio Muñoz fue rescatado, no así su hijo Alex.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Antonio Muñoz hilvana frases sin pausa, como evitando reencontrar el dolor que busca compartir. Aquello es inevitable. Lo admite: “Es que es terrible, recordar. Este sentimiento como padre…”

Han pasado 13 días desde aquella madrugada cuando el mar le arrebató a su hijo Alex. “Debe haber sido cerca de las 2 de la madrugada. El agua comenzó a entrar, saltaron las tapas, las puertas, y yo comencé a tratar de sacarla. Le dije a mi hijo que se fuera para atrás y se pusiera el chaleco”. Aquello fue lo último, una última mirada, un adiós silente. Una segunda ola no tuvo concesiones con la frágil Perla Negra. Muñoz dice haber perdido la noción del tiempo, oscuridad y las imágenes de compañeros y personal de la Armada rescatándolo del caprichoso mar.

Dice que hoy puede hablar, recordar y analizar lo sucedido. El dolor quema ante preguntas inexplicables. Pero, debe mantenerse en pie, seguir buscando a su hijo Alex.

En cuanto a la rebusca, cuenta que las condiciones climáticas siguen siendo complicadas en el sector de Froward. Agradece infinitamente a la Armada, que desde el primer día ha hecho grandes esfuerzos por dar con el paradero del joven desaparecido y también tiene palabras de admiración para sus compañeros pescadores que también han desafiado el mar de la mano de la solidaridad.

Antonio Muñoz es además dirigente, consejero zonal de pesca. Junto a él han estado permanentemente su esposa Marcia Añazco; su hermano, Jorge, presidente del sindicato Sur de Magallanes; y su otro hermano Oscar, secretario del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales.

En carne propia

Es, justamente este último, quien señala que “hoy nos ha tocado en forma directa algo que es permanente en esta zona debido a las inclemencias del tiempo. Estamos sintiendo en carne propia el dolor que muchas veces ha sido ajeno, pero que hemos sentido cercano”.

La familia pide hoy a sus colegas pescadores seguir colaborando con la rebusca, “ojalá nos puedan ayudar. Sabemos que la gente ya bajó de faenas y a todos les debe quedar un poco de petróleo que es de gran necesidad para habilitar las embarcaciones de las que disponemos. El llamado es para todo el sector pesquero artesanal, especialmente para quienes se encuentran en bahía Mansa, que se ubica a un par de horas del paso Froward”.

Antonio Muñoz asegura que “vamos a seguir, no vamos a descansar, queremos que nuestro hijo aparezca. Sólo les pido solidaridad, lo necesitamos”.

El Perla Negra naufragó el pasado 1 de diciembre en las cercanías del paso Froward, en el estrecho de Magallanes, a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. La nave zozobró mientras era remolcada por la embarcación pesquera Halcón de Oro. Había zarpado el pasado 29 de octubre para cumplir faenas extractivas del recurso centolla.


En el lugar, sus compañeros consiguieron rescatar a Antonio Muñoz Vera. Sin embargo, su hijo y único acompañante, Alex Nolberto Muñoz Añazco, de 28 años, no ha sido encontrado.

Quienes deseen colaborar o contactarse con los familiares del joven desaparecido, pueden hacerlo al teléfono celular 77285252.