Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Padres esperan confirmación 100% de la identidad de los restos de su hijo para viajar a Puerto Natales

En casi un 100 por ciento los restos rescatados ayer desde la montaña del Parque Nacional Torres del Paine, corresponderían al turista argentino desaparecido en diciembre del año pasado, Laureano Emanuel Santos, de acuerdo a los exámenes forenses efectuados en el Servicio Médico Legal de Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
69
Visitas


En casi un 100 por ciento los restos rescatados ayer desde la montaña del Parque Nacional Torres del Paine, corresponderían al turista argentino desaparecido en diciembre del año pasado, Laureano Emanuel Santos, de acuerdo a los exámenes forenses efectuados en el Servicio Médico Legal de Puerto Natales.
Los restos corresponden a un cráneo, parte de la columna, la pelvis, dos fémur, la tibia de la pierna derecha y pelo suelto. También se rescató su vestimenta, su mochila y su identificación.
El hallazgo lo realizó el sábado en la mañana el guía de turismo, Alejandro Muñoz, de la empresa Cascada. Lo anterior fue informado a Conaf, quien realizó la denuncia ante Carabineros de Cerro Castillo.
Por orden del fiscal Daniel Soto se dirigieron al lugar personal del Laboratorio de Criminalística y el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Punta Arenas, a quienes se sumó la Sip de Puerto Natales. Las maniobras fueron apoyadas por el helicóptero policial.
Los restos fueron encontrados a media hora de marcha del Paso John Garner, a doscientos metros del sendero, al interior de la montaña, donde fue imposible acceder el sábado debido a que el lugar estaba siendo afectado por viento blanco.
Recién ayer Carabineros pudo efectuar los peritajes en el sitio del suceso, procediendo al rescate de los restos, que fueron trasladados en helicóptero hasta la estancia Laguna Amarga, donde las osamentas fueron ingresadas a una camioneta del Laboratorio de Criminalística y trasladadas hasta el cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, donde arribaron a las 18,45 horas. Hasta allí concurrió la camioneta del Servicio Médico Legal que los trasladó a la morgue, donde el médico Magdiel Guerrero realizó los exámenes forenses.
Prueba de ADN

El médico legista precisó que en un inicio se había hablado de un cuerpo, pero finalmente se trató de osamentas, por lo que se debió trabajar en determinar si correspondían a restos humanos, el sexo y tratar de acercarse a su identificación.
El análisis determinó que las osamentas corresponden a un varón de entre 20 a 30 años, y que no presentaría lesiones atribuibles a terceros, ello en base a los escasos restos encontrados.
El profesional planteó que en ese contexto “en base a lo que se recolectó en el Paine, que son vestimentas, identificación escrita que le pertenecerían al fallecido, uno podría asumir casi en un 100 % que corresponde al ciudadano argentino (Laureano Emanuel Santos) pero en definitiva tenemos que actuar con rigor científico y eso lo da netamente el ADN”.
Para ello se deben enviar las muestras para hacer los análisis comparativos, entre los restos encontrados y los padres de Laureano Santos.
En Puerto Natales se podrían tomar las muestras biológicas para ser enviadas a Punta Arenas y de allí al laboratorio de Temuco. Este tipo de análisis, dependiendo de la demanda, podría llevar entre 60 a 90 días.
Con respecto a la entrega de los restos a sus familiares indicó que era una decisión que correspondía a la Fiscalía de Puerto Natales.
El ingeniero mecánico argentino desapareció el 25 de diciembre del año pasado, cuando se encontraba haciendo el circuito de la “O”, en el interior del Cordón Montañoso del Parque Nacional Torres del Paine.
Desde Buenos Aires, donde residen, los padres de Laureano Santos han seguido atentamente el curso de los acontecimientos, y por ahora aguardan la información oficial que pudiera emanar desde la Cancillería sobre la confirmación en un 100 por ciento de la identidad de los restos encontrados.