Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Pamela Franzi, directora del Servicio de Salud Magallanes: “Mi cargo está siempre a disposición de las autoridades”

La directora temporal y provisional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, rompió su silencio que mantuvo durante la última semana luego de que el jefe de la Unidad de Psiquiatría, doctor Juan Vukusich Covacic, pidiera su salida del cargo tras la polémica surgida con el cierre de la sede del Hogar de Cristo en Porvenir y el traslado de cuatro abuelos a Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 11 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
626
Visitas


La directora temporal y provisional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, rompió su silencio que mantuvo durante la última semana luego de que el jefe de la Unidad de Psiquiatría, doctor Juan Vukusich Covacic, pidiera su salida del cargo tras la polémica surgida con el cierre de la sede del Hogar de Cristo en Porvenir y el traslado de cuatro abuelos a Punta Arenas.
Pamela Franzi al responder los cuestionamientos aseguró que su cargo está siempre a disposición de las autoridades.
En una conferencia de prensa, la directora del Servicio de Salud señaló que el cargo que ejerce es temporal y provisional y que al respecto se abrió el concurso público a través del Sistema de Alta Dirección Pública. “Yo estoy siempre siendo evaluada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales y mi cargo está siempre a disposición, así que todo depende del Ministerio de Salud y del gobierno regional”, remarcó.
Frente a las criticas que ha recibido por parte del jefe de la Unidad de Psiquiatría y de organizaciones sociales, señaló: “Creo que todas las personas somos libres de expresar nuestros pensamientos”.
Sobre el tema, el intendente Flies dijo que han conversado con funcionarios de salud mental, quienes han defendido esta manifestación pública por el resguardo a sus pacientes, pero “entendiendo que el fin último no es pedir una renuncia sino que podamos dar una solución a aquellos adultos mayores que cumplan con la indicación”.
La situación del
Hogar de Cristo
Respecto de la situación de los cuatro adultos mayores trasladados desde el Hogar de Cristo en Porvenir a Punta Arenas, la directora del Servicio de Salud Magallanes aseguró tiene la disposición para evaluar la implementación de un hogar protegido en el centro hospitalario de la capital de Tierra del Fuego.
Añaden que desde la dirección regional del Hogar de Cristo nunca les enviaron un oficio, o algún comunicado oficial respecto del cierre de la residencia. “Yo lo supe a través del hospital y de la Unidad de Salud Mental”, explicó la directora.
Pamela Franzi planteó que los hogares protegidos tienen otro perfil que no es el de tipo asilar, por lo tanto la idea es poder evaluar y hacerlo de forma responsable viendo la habitabilidad del establecimiento, del que se dispone y los recursos que hay para hacerlo. “En noviembre es difícil conseguir recursos, pero nos comprometemos ha conversarlo con el Ministerio de Salud y con Fonasa para poder abrir como corresponde y en forma responsable un nuevo Hogar Protegido”, destacó.
Puntualizó que las personas que están en hogares protegidos de salud mental tienen un perfil específico, son autovalentes, por lo tanto corresponde evaluar a estos adultos mayores y la idea es poder trabajar con ellos.
Por su parte, el intendente planteó que entienden la preocupación que hay por los adultos mayores que podrían tener algunos problemas en el ámbito de la salud mental, pero remarcó que históricamente al Servicio de Salud no le ha correspondido abordar una problemática específica respecto de este grupo etario. Sin embargo, acotó, en este caso se trató de un apoyo al Hogar de Cristo en Porvenir, que por razones presupuestarias internas de la institución ellos procedieron a cerrar este hogar de larga estadía, por lo que las personas fueron reubicadas en Porvenir en viviendas tuteladas y el resto trasladado a Punta Arenas.
No obstante, dijo, están en condiciones de actuar en el tema de los hogares protegidos. Por lo mismo, durante este mes se comprometieron a buscar la solución para implementar una alternativa en Porvenir, destinada a atender a pacientes que tengan necesidades, especialmente para aquellos que tienen problemas de salud mental.