Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Paola Vezzani expondrá en Bienal de Venecia

Estará presente en un pabellón dedicado a artistas de ascendencia italiana
alrededor del mundo, junto a Marcela Romagnoli en representación de Chile.

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
60
Visitas


Un paréntesis en sus actividades como directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, deberá hacer en junio la escultora Paola Vezzani González para asistir a la inauguración de la Bienal de Venecia, en Italia, donde será una de las expositoras.

Junto a la también escultora Marcela Romagnoli, serán las únicas dos artitas de ascendencia italiana en Chile que serán parte de un pabellón dedicado sólo a los creadores visuales italianos y descendientes a lo largo del mundo.
Por sus propios medios y al margen de su investidura de seremi, Paola Vezzani se trasladará a Venecia, Italia, para estar presente en la Bienal el 1 de junio, fecha de inicio del evento que se extenderá hasta noviembre.

Las artistas no llevarán sus esculturas originales, ya que en el pabellón se proyectarán videos con las imágenes de sus obras al igual que los otros creadores italianos seleccionados.

No obstante, en Santiago se realizará una exposición con algunos trabajos de ambas escultoras seleccionadas por la Bienal. Esta se inaugurará el 4 de junio y se podrá visitar hasta agosto en el Instituto Italiano de Cultura en la comuna de Providencia, donde también asistirá Paola Vezzani quien llevará cuatro obras.

“La embajada italiana consultó a varias galerías e instituciones del estado por nombres, acompañados de sus respectivos dossier, lo que se envió a Italia, donde me seleccionaron a mí y a Marcela Rogmanoli”, explicó la escultora refiriéndose a cómo fue seleccionada.

“Es una curatoria (o selección) hecha desde Italia trabajada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país”, añadió.

Sobre a la forma de presentar las obras en la bienal, explicó que “la idea es que en esos videos se muestre lo que va a estar en exposición en los distintos países alrededor del mundo en representación de Italia”, agregando que también se publicará un catálogo.

Otro que estará en el evento artístico, pero como representante oficial de Chile, es el creador Fernando Prats. Allí exhibirá el registro visual del proyecto “Gran Sur” que consiste en la instalación de un cartel de neón en homenaje a Sir Ernest Shackleton en la isla Elefante de la Antártica.

Según información que circula en internet, la Bienal de Venecia o 54º Exposición Internacional de Arte, se títula este año “Illuminazioni – Illuminations”, siendo dirigida por Bice Curiger y organizada por la Biennale di Venezia bajo la presidencia de Paolo Baratta. Esta muestra se instalará en el Pabellón Central en los Giardini y en el Arsenale, formando un itinerario único, presentando a 82 artistas de todo el mundo.

“Voy a tener que pedir vacaciones al Consejo, ya que es importante para la institución por ser yo una directora regional, pero no puedo ir en representación oficial del Consejo sino que como Paola Vezzani”, recalcó.

Nuevo intendente
En otro plano, fue consultada por la reunión de gabinete que sostuvieron ayer todos los seremis con el nuevo intendente regional Arturo Storaker, respecto a la continuidad en los cargos bajo esta administración.

“No nos hicieron ningún comentario de ratificación o despedida y de hecho no se tocó el tema. La disposición mía por supuesto siempre está, ya que obviamente es un cargo de confianza del gobierno regional que tiene además una venia importante de parte del ministro (de Cultura), entonces yo me imagino que habrá algún tipo de evaluación y el intendente verá cómo estima que se está realizando el trabajo de cultura en la región”, expresó.