Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Parlamentarios DC piden no aprobar nuevas concesiones acuícolas en parques nacionales

En la región hay cerca de 200 solicitudes de este tipo que estarían a la espera de ser aprobadas.

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
33
Visitas


En el marco de la preocupación existente respecto a la aprobación de nuevas concesiones acuícolas en parques nacionales o áreas silvestres protegidas del Estado, la senadora Carolina Goic y Eugenia Mancilla, asesora legislativa representante del diputado, Juan Morano, se reunieron con la directora regional de Conaf, Alejandra Silva; el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor; y el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar.
“Lo que queremos es que si se va a desarrollar la acuicultura, se haga respetando áreas que son de uso preferente, claramente, para el turismo y para el cuidado de nuestra biodiversidad de los ecosistemas, y que, por lo tanto, se cierre la posibilidad de que estas concesiones que están en tramitación en parques nacionales, sean otorgadas”, afirmó la senadora, Carolina Goic.
Por su parte, la asesora legislativa del diputado Juan Morano, Eugenia Mancilla, señaló que “si bien existe un pronunciamiento de Contraloría del año 2013, que estableció la prohibición de autorización de concesiones acuícolas en los parques nacionales, también fue necesario un dictamen que refrendó algunas dudas que la empresa acuícola tenía. Entonces es evidente que hay un interés a partir de la moratoria existente en las regiones de Los Lagos y de Aysén de que se presione fuertemente por la instalación en nuestra región”.
El director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar, manifestó el interés existente respecto de “tener una certeza de lo que va a pasar con las concesiones acuícolas en la región, dar una celeridad a lo que va a pasar en materia de cuáles van a ser las concesiones que van a ser aprobadas y cuáles rechazadas. Tenemos marco normativo y una normativa vigente que tenemos que seguir, y un interés de que se respete y se cuiden los parques nacionales y estamos a la espera de lo que diga la subsecretaría a nivel central”.