Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Parlamentarios entregan apoyo a trabajadores de Enap frente a indicios de privatización

Criticaron al gobierno por no sincerar postura frente al futuro de la estatal, acusaron falta de transparencia
en la entrega de los Ceop’s y recordaron resolución pendiente por parte de la Contraloría General de la República.

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


En conferencia de prensa, el senador socialista Pedro Muñoz Aburto y los diputados Carolina Goic Boroevic (Democracia Cristiana) y Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar (independiente) expresaron su apoyo al Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes y expresaron su opinión frente a los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s) que está llevando a cabo la empresa estatal con privados.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño Gallardo, informó que la ausencia del senador independiente Carlos Bianchi Chelech, se debió a que se encontraba fuera de la región, pero que igualmente daba todo su apoyo a la causa de los trabajadores, quienes denunciaron, la semana pasada, una privatización encubierta y “de espalda a la opinión pública”.

Enap: símbolo de desarrollo de Magallanes

El senador Pedro Muñoz señaló que veía con preocupación “que cada cierto tiempo haya algunas políticas que, de alguna u otra forma, nos hacen desconfiar de que esta empresa siga perteneciendo al Estado y que no sea privatizada indirectamente, a través de los Ceop’s que se están entregando a privados. Se está dejando de lado el trabajo que siempre Enap ha realizado acá, en Magallanes, que es hacer exploración y explotación de los hidrocarburos”.

Asimismo, el parlamentario socialista afirmó que cada vez que conversa el tema con alguna autoridad del nivel central, no percibe una postura clara de apoyo el trabajo que realiza la Enap en Magallanes; y que se han hecho diversas propuestas al gobierno, que si bien han sido bien acogidas aparentemente, no se ha concretado.

No se hizo licitación abierta

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic, manifestó sus dudas sobre la postura real del gobierno frente al futuro desarrollo de la Enap en Magallanes.

“Aquí hay muchas preguntas sin respuestas. Y cuando hablamos de una empresa que es de todos los chilenos, de todos los magallánicos, eso es grave. Estoy refiriéndome a la entrega de bloques sin que se haya aclarado o respondido los planteamientos que hicieron los propios trabajadores a la Contraloría formalmente hace tres meses, respecto a por qué no se hizo una licitación abierta, cuál es la forma o el criterio bajo el cual se decide a quién se le entregan estos bloques. ¿Por qué hoy día esto se entrega de esta manera? ¿Cómo se cautelan los intereses de Magallanes? Sabemos que para la empresa privada es mucho más atractivo la explotación del petróleo, no del gas. ¿Cómo se cautela el incentivo para la exploración y explotación del gas, que es lo que necesita la gente de Magallanes?”, expresó.

“Aquí se está priorizando el interés de la empresa privada. Los mismos trabajadores han entregado las cifras de inversión y llama la atención que no pueda ser Enap quien realice este trabajo. ¿Por qué? Estas son algunas de las preguntas que no han tenido respuestas. (…) Esperamos que el gobierno sincere su postura. Si la decisión es ponerle un candado a la Enap, que lo diga abiertamente y que se haga la discusión de cara a la ciudadanía”, agregó la parlamentaria.

Carta de felicitación a Methanex

No menos categóricas fueron las declaraciones del diputado independiente Miodrag Marinovic, que además, destacaron por lo llamativas. Entre los puntos que detalló, señaló su aprobación a la decisión de la empresa Methanex de retirar de Magallanes una de sus plantas.

“Voy a mandarle una carta al gerente general o presidente del directorio de Methanex, en Estados Unidos o Canadá, para felicitarlo por la decisión de retirar uno de los trenes e invitarlo a que retire uno o dos más, dejándonos uno en nuestra región de Magallanes. (Espero) Que su decisión la lleve a la práctica lo antes posible. Esa es la fórmula”, señaló.

“Nosotros creemos que ha sido una posición razonable la que ha tomado la empresa Methanex. Yo los felicito por sincerar, de una vez por todas, la realidad que tienen respecto del gas en Magallanes, y el hecho de que se lleven parte de la infraestructura va a significar que vamos a tener un horizonte mayor de tiempo para el uso del gas en nuestros domicilios, toda vez que Enap tiene que apuntar a la búsqueda del petróleo. Ahí está el negocio, ahí están las lucas, ahí está el esfuerzo de la Enap, de todos los chilenos”, añadió.

Otros de los aspectos a los cuales se refirió Marinovic fue su deseo de que Enap tenga una gerencia única, centralizada, de exploración y explotación, que permita unificar la toma de decisiones en la región.

Asimismo, acusó la falta de transparencia en la entrega de los Ceop’s. “Esta invitación se ha hecho por un proceso que no es licitación pública, que es un proceso cerrado en donde se invitaron a algunas empresas, excluyendo o dejando afuera otros Ceop’s que hoy día está operando en nuestra región y, por lo tanto, tiene que ser revisado”, sostuvo.