Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Parque Cruz de Froward denuncia “manipulación de sentimientos”

Gerencia rechaza presiones indebidas sobre los organismos que deben pronunciarse
frente a estas situaciones

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Marzo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
335
Visitas


Luego de guardar silencio durante semanas frente a las denuncias en torno a las tumbas inundadas de su cementerio parque del sector norte, el gerente del Parque Cruz de Froward, John Dick, salió al paso de la creciente agitación en torno al caso para lamentar profundamente que algunas situaciones dieran pie “para exhibir ante la opinión pública y nuestros clientes una situación dolorosa y sensible”.

El ejecutivo reiteró que cabe esperar a que se resuelva el sumario sanitario en curso para determinar cuáles serán las acciones necesarias para corregir las circunstancias que dieron origen a dicho proceso.

Por de pronto, se mostró dispuesto a adoptar mecanismos para “reducir al mínimo todo aquello que implique alguna incomodidad para nuestros clientes, resguardando sus intereses y cumpliendo debidamente los compromisos contractuales”. Ello, no obstante informar que el parque cuenta con un sistema de drenes para evacuar las aguas en un tiempo razonable una vez que se hayan infiltrado en el terreno. Por ello, “se debe entender que la presencia de agua en algún momento del proceso es algo natural”.

Dick lamentó aquí la manipulación de sentimientos por parte de personas que, “motivadas por otros fines, han instigado a familias que aún no asumen el duelo por la pérdida de algún familiar, a ejercer presiones, a nuestro juicio indebidas, ante los organismos que deben resolver un sumario sanitario iniciado recientemente.

“En estas últimas semanas -prosiguió-, hemos visto que lo relacionado con el Parque Cruz de Froward figura en hechos noticiosos con alguna regularidad o frecuencia, aun cuando la supuesta noticia consista en anunciar que alguien dijo u opinó algo, como si hubiese una intención decidida en orden a forzar las circunstancias para afectar la imagen de nuestra empresa”.
Respecto al silencio mantenido ante denuncias vertidas a través de los medios, expresó que todo aquello relacionado con los cementerios es siempre un tema delicado y muy complejo de abordar, al haber de por medio sentimientos de las personas, “más aún si se trata de mantener el debido respeto a las personas y hacer uso del buen criterio”.

Interpelación

Sin dar nombres -pero al parecer aludiendo al senador Carlos Bianchi y a su hijo Karim, consejero regional, quienes han acompañado las acciones realizadas por los familiares-, agregó que ha habido quienes, con el afán de potenciar la actividad política, procurando ampararse en el dolor ajeno, han manipulando los sentimientos de las personas. Esto, “como si fuese una campaña política, con permanente cobertura de algún medio de comunicación. Se ha hecho uso de información absolutamente confidencial de la empresa para contactar a nuestros clientes, invitaron a una reunión con engaños diciendo que representan a nuestra empresa y hasta han ofrecido sumas de dinero si se adhieren a una demanda colectiva, según nos han comentado algunos clientes”.

Aquí remarcó “la evidente actividad de un parlamentario en orden a influir en los organismos públicos que deben fiscalizar la situación como es el Servicio de Salud y el Sernac, descalificando a dichas autoridades”.

En ello no sólo aprecia en entredicho la igualdad ante la ley, sino también le parece cercana la presión indebida.

Junto con lamentar lo sucedido, y sin cuestionar el derecho de quien se sienta afectado para ejercer acciones legales, llamó a comprender que la exhumación es un procedimiento complicado tanto en lo operativo como en lo emocional, “y por ello no es un evento para asistir con invitados, cámaras y niños menores de edad. Sinceramente esperamos que esta familia (Monge Muñoz) pueda encontrar paz e iniciar el duelo que tanto les hace falta”.