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Parque Industrial del pasaje Retiro se mantiene a la espera de reposición de suministro eléctrico

Respecto de las viviendas dañadas por efecto del viento, el departamento de Emergencias
del municipio se hizo cargo de algunos reclamos de la ciudadanía.

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Agosto del 2014

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Los trastornos provocados por el temporal de viento que azotó el pasado viernes a Punta Arenas dejaron secuelas que se mantienen hasta el día de hoy.
Así lo reportó la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), informando que el sector del Parque Industrial, en el sector del pasaje Retiro y José Joaquín Pérez se mantiene sin suministro eléctrico, al menos, hasta esta mañana, afectando, por lo menos, a 12 clientes industriales que deberían ver repuesto su servicio durante el día.
Según informó la compañía eléctrica respecto a la caída de 14 postes en esta zona, específicamente en la Avenida José Joaquín Pérez, “ya quedó despejada la vía para tránsito vehicular y a partir de mañana (hoy) lunes, a primera hora, se iniciarán los trabajos para entregar una solución y energizar durante el día a los 12 clientes industriales del sector que permanecen sin suministro eléctrico”.
Con relación a los casi 150 domicilios particulares pendientes de restitución, hasta las 18 horas de ayer se habían solucionado más de 100 solicitudes de clientes referidos, en su mayoría, a recuperación de empalmes, líneas y soportes sueltos, agregando que, a esa hora, quedaban irresueltas poco menos de 50 peticiones, las que habrían quedado resueltas durante horas de la noche.
En palabras de la empresa, “nuevamente se debieron reforzar las brigadas de emergencia, con trabajo en terreno de cinco móviles y cerca de veinte personas que permanecen en sus labores, sumando al personal en las centrales de Punta Arenas y Tres Puentes”.
Falta de ayuda en emergencias
Una situación que se repitió entre los vecinos que evidenciaron los mayores problemas en cuanto a desprendimiento de sus techumbres, fue la lentitud o falta de ayuda oportuna por parte de la municipalidad en estos casos de emergencia que suelen ocurrir durante los temporales, especialmente, en ciertos sectores de Punta Arenas.
Al respecto, el director de Operaciones de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, dio cuenta de los procedimientos y dificultades que implican estos casos, luego de haber visitado él mismo más de una veintena de viviendas, específicamente, aquellas que presentaron problemas de mayor gravedad.
“Mi idoneidad en estos casos es como la de Bomberos, porque nosotros visitamos las casas, levantamos la información y nos retiramos, y toda la información que obtengo de la atención a los vecinos que se vieron afectados, se la informo al departamento de Desarrollo Comunitario y ellos, a través de sus asistentes, proceden a hacer la evaluación social y, si corresponde, le brindan la ayuda”, señaló Becerra, asegurando que durante el fin de semana, las profesionales visitaron los casos de mayor complejidad en la ciudad.
El problema, sin embargo, es que el municipio, actualmente, no cuenta con los elementos para entregar soluciones rápidas a los afectados, a través de asistencia en dinero o materiales, explica Becerra: “Si me preguntas, dado que la demora en revisión y entrega de ayuda, es más o menos fuerte, yo sería de la opinión de entregar una cantidad de dinero, como ayuda asistencial, de emergencia, que sería lo más expedito para que la persona compre latas nuevas, usadas o lo que necesite”.
No obstante, agrega, este ítem no está especificado dentro de los posibles gastos o recursos actuales del municipio: “Lo que pasa es que nadie le toma atención a las emergencias, cuando uno dice dispónganse recursos para eso, la gente dice: para qué si nunca pasa nada. El municipio debería contar con un fondo de emergencia, pero hoy no existe”.
Archipiélago de Chiloé
La buena noticia, no obstante, será para los residentes de los departamentos afectados del sector de Archipiélago de Chiloé, donde, al menos, cinco departamentos se vieron damnificados por el drástico desprendimiento del techo.
Si bien, esa situación había sido informada desde febrero del año pasado por Becerra, debido a problemas previos de carácter similar, las autoridades no habían dado una solución al problema, hasta esta semana en que el director de Obras del municipio informó la reparación de las viviendas por parte de la empresa Salfa, constructora del proyecto habitacional.
“Desde el mes de febrero que esos vecinos están sufriendo los mismos problemas cada vez que hay viento y eso estaba en conocimiento de quienes deben saberlo. No obstante, después de llamar a un Comité de Operaciones de Emergencia, se me informó que esos departamentos van a ser reparados”, señaló.
De acuerdo a lo señalado por Sergio Becerra, las reparaciones acordadas con la empresa Salfa, deberían comenzar a contar de hoy lunes.