Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

“Participamos en la selección de los adultos mayores y en todos los casos se prioriza la vulnerabilidad”

La directora regional del Senama, en tanto, dijo que ya fueron asignados los cupos que dejaron los dos primeros
fallecidos del hogar de calle Hornillas.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
78
Visitas


La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Soledad Solo de Zaldívar y el director del Servicio de Salud, Jorge Flies, respondieron a las críticas formuladas por el director médico del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Ramón Lobos, quien manifestó a La Prensa Austral su descontento porque varios de los pacientes residentes del centro se encuentran en estado terminal, lo que queda demostrado en que en los cerca de dos mes de funcionamiento que lleva el establecimiento, ya hay dos personas fallecidas.

Flies, por una parte, dijo que se debe considerar que existe una necesidad de resguardo para los adultos mayores y que si bien la idea es que allí residan personas de la tercera edad lo más valentes posibles, la mayoría tiene un grado de postración importante.

“Hay una necesidad muy grande en los espacios para estos adultos”, destacó, argumentando que la instalación de las casas tuteladas, permitirán un nivel de dependencia mayor para los adultos mayores.

Hay que consignar que en Puerto Natales y Porvenir se construirán 15 casas tuteladas el presente año y 20 en Punta Arenas en 2012.

Críticas de la comunidad
Además se refirió a las críticas de la comunidad en relación a que en el hogar de ancianos residen personas que no son vulnerables ante la sociedad y que por el contrario poseen recursos como para contratar a cuidadores particulares, desmintiendo estas acusaciones, argumentando que como Servicio de Salud participan en la selección de los adultos mayores y que en todos los casos se prioriza la vulnerabilidad.

Deja en claro eso sí que igualmente son ingresados pacientes que deben tener un resguardo por violencia intrafamiliar. “En ese contexto pueden estar adultos mayores que si bien no tienen todas las áreas desfavorables tienen otras que son desfavorables”, precisó.

Por su parte, María Soledad Solo de Zaldívar, explicó que quienes postulan al centro deben cumplir con ciertas características fundamentales, como: tener más de 60 años; contar con la ficha de protección social; pertenecer a los tres primeros quintiles; presentar carencias de red social familiar de apoyo; no tener enfermedades físicas o mentales que requieran atención imprescindible en recintos hospitalarios, y contar de un familiar que lo pueda acompañar en tal proceso de selección.

Estableció que pese a aquel quinto requisito, existen personas postradas, para quienes se mantienen catres clínicos especiales y colchones antiescaras, entre otros elementos indispensables para su cuidado.

“La idea es enriquecer el proceso de envejecimiento”, señaló la directora regional del Senama.

Adultos mayores fallecidos
Solo de Zaldívar tuvo palabras además para los dos adultos mayores residentes fallecidos, señalando que estos cupos ya fueron asignados y que es natural que hayan recambios en el centro, ejemplificando sus dichos en que hoy reside allí un adulto mayor de 97 años.

A su vez, informó que las postulaciones para las personas de la tercera edad que quieran conformar parte del centro están abiertas y se pueden realizar en Pedro Montt Nº957.

En Fiestas Patrias
Actualmente, como dijo Jimena Mansilla, asistente social y directora administrativa del establecimiento, los pacientes se encuentran abocados a festejar las Fiestas Patrias, señalando que el viernes próximo se realizará un pie de cueca, el 20 de septiembre un almuerzo con los familiares, y dos días más tarde una kermesse que tendrá ocho stand con juegos típicos y la comercialización de manualidades creadas por los propios adultos mayores.

Además participarán de las celebraciones grupos musicales y las agrupaciones de voluntariado que constantemente apoyan el funcionamiento del centro, como las Damas de Lila y de Blanco.

Agradeció a su vez a decenas de voluntarios que se han acercado en estos días a colaborar con las personas de la tercera edad, como peluqueros y podólogos, sosteniendo que el apoyo de la comunidad es muy importante para el centro, en especial porque existen adultos mayores que no son visitados por nadie y se sienten muy solos día tras día.

“Necesitamos de esta ayuda de la comunidad”, señaló por su parte, Solo de Zaldívar.