Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Partido Comunista acusó a Flies de maltrato político por no ser considerados en el gabinete

No obstante, el presidente de la colectividad, Claudio Haro Díaz, afirmó que continuarán
trabajando por el programa de la Presidenta Bachelet.

Por La Prensa Austral Martes 26 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


En lo que fue una reacción un tanto tardía, el Partido Comunista salió al paso de las continuas postergaciones de las que han sido parte, en cuanto a la conformación del gabinete regional.
A través de una declaración pública, efectuada por el presidente de la colectividad, Claudio Haro, el Comité Regional del partido manifestó su rechazo a la frustrada designación de una de sus militantes en la dirección regional de la Fundación Prodemu.
“Desde los primeros momentos de conformación e instalación de la administración regional que encabeza el intendente Flies, fueron diversas las ofertas e invitaciones que se hizo a nuestro partido, en el sentido de que nuestros militantes pasaran a dirigir algunas reparticiones públicas, cuestión que en todo caso no se concretó, a no ser por la honrosa excepción de la seremía de Educación, puesto que sirve nuestra compañera, Margarita Macuk Sierralta”, postulan los dirigentes, agregando que lo que califican como una “lamentable situación descrita”, se ha repetido en los últimos meses con la designación de la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
“Nuevamente se vieron postergadas nuestras justas expectativas, toda vez que en su oportunidad, dicho puesto se perfilaba a ser ocupado por una integrante de nuestras filas”, señala el comunicado, donde también se manifiesta que en el cónclave de la Nueva Mayoría, se ratificó claramente la voluntad unitaria del conglomerado, apostando por el principio de respeto a los equilibrios en la conformación del gobierno regional. No obstante, el hecho se repitió.
Maltrato político
“Nos resulta inexplicable el maltrato político de que es objeto nuestro partido por parte del Sr. intendente, contrariando la igualdad ‘inter-pares’, propia del conglomerado del que somos parte, respecto del gobierno que aportamos a sustentar”, puntualizan los dirigentes, agregando que gratuitamente se les expone ante la opinión pública como un componente de la Nueva Mayoría minusvalorado por la administración regional.
La declaración prosigue con el cuestionamiento efectuado por los integrantes del Comité Regional del Partido Comunista, en relación al peso que tiene la primera autoridad regional respecto a las designaciones. “Pese a los públicos guiños discursivos, ¿cuál es el sincero ánimo que se experimenta desde la intendencia regional hacia nuestra colectividad y militancia? o, por el contrario, ¿cuál es el peso específico de la máxima autoridad política en la región frente a las prácticas centralistas, que parecen disponer desde la comodidad de sus escritorios metropolitanos quién puede o no detentar un cargo en el gobierno, atropellando las legítimas aspiraciones concordadas desde los territorios?”, señalan.
La misiva fue apoyada por todos los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, a través de otra declaración, donde señalaron que el pasado 7 de julio, enviaron una carta a Flies, haciendo presente su malestar por el maltrato de que había sido objeto el PC en Magallanes, en el nombramiento de un director de servicio.
“Un mes después de aquel hecho y sin existir respuesta ni solución a lo planteado en nuestra misiva, se repite una situación similar en que la designación fue frustrada”, manifiestan los dirigentes, agregando que todos solidarizan con el malestar y sensación de atropello político en que se encuentra el Partido Comunista e instaron a la primera autoridad regional a que resuelva la situación de menoscabo y precaria representatividad en el gobierno.
Seremi de Gobierno
Pese a ser directamente aludido, el intendente, Jorge Flies, declinó responder a los dichos del Partido Comunista y la Nueva Mayoría, decretando que sea el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, quien emitiera las declaraciones correspondientes, en su rol de vocero de Gobierno.
Al respecto, la autoridad regional señaló que “la principal misión que tiene el intendente y el gabinete regional, es trabajar por cumplir el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet aquí en Magallanes y eso se está haciendo de manera destacada”, agregando que el liderazgo del intendente Flies, está claro.
Al ser consultado por las razones por las que, entonces, se toman decisiones a nivel central sobrepasando las regionales, Gómez se negó a dar una respuesta, señalando que “respecto de eso, el intendente hizo declaraciones y en el caso de Prodemu, es una situación que no está resuelta”.
En referencia a las designaciones en el gabinete, puntualizó que “están representados todos los partidos de la Nueva Mayoría. Es normal que en una coalición de gobierno, todos quisieran tener más representación, pero en el caso de Magallanes, están todos representados en el nivel de secretarios y direcciones regionales”.
Finalmente, señaló que el hecho de que la declaración haya sido apoyada por todos los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno, será conversado durante esta jornada, en la reunión de Comité Político.