Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Partió proceso de adjudicación de pavimentación de calles en barrio Croata y Playa Norte

Postularon cuatro empresas con ofertas dentro del presupuesto original
asignado por el Minvu.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


Una comisión integrada por profesionales del Serviu y la seremi de Vivienda procedió ayer a la apertura de la licitación del proceso de adjudicación para la conservación y rehabilitación de calles en los barrios Croata y Playa Norte, proceso que estaba proyectado previo al desborde y aluvión del río de las Minas que afectó a dichos sectores.

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, refirió que a este proceso se presentaron cuatro empresas con ofertas que están dentro del presupuesto original asignado por el Ministerio de Vivienda, por lo cual se estima que en las próximas semanas el Servicio de Vivienda y Urbanismo podrá contratar las obras para iniciarlas hacia el mes de noviembre de este año.

Una vez adjudicado el proyecto, el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara indicó que se ejecutarán  los trabajos de rehabilitación y conservación de la red vial ubicada en el perímetro afectado por las inundaciones de marzo. En tanto, paralelamente se iniciará la pavimentación de las calles conectoras en los sectores bajos del barrio Croata y Playa Norte, proyectos que han sido largamente esperados por los vecinos del sector.

Los tramos de calles que serán pavimentadas en el barrio Croata corresponden a Croacia, Sarmiento, Maipú, José Miguel Carrera, y Mario Toledo Viola, mientras que en Playa Norte serán: Santiago Díaz, Caupolicán, Bilbao, y Vicente Reyes, entre otras.

Aguilera señaló que en marzo pasado los diseños de dichas calles se encontraban finalizados, y lamentablemente vino esta emergencia del río. Ante ello, el ministerio resolvió destinar 4.800 millones de pesos para agilizar la solución definitiva para este sector, además de las reparaciones de la infraestructura vial y evacuación de aguas lluvia que se vieron afectadas por los desbordes del río.

Las obras de rehabilitación a realizar en la zona declarada de catástrofe implican una magnitud de 10 kilómetros en total, y dicen relación con la pavimentación, reparación o reposición de losas, muros, veredas, mobiliario urbano, o sistemas de alumbrado público, entre otras.

Entre las principales arterias afectadas que se intervendrán figuran la Avenida Costanera del Estrecho, José Miguel Carrera, Croacia, Angamos, Maipú, Sarmiento, Jorge Montt, y O’Higgins.

La licitación de estas obras, dividida en dos grupos de propuestas, alcanzó en total un monto del orden de los 2.600 millones de pesos, en tanto se destinarán otros 2.200 millones a la reparación del deterioro causado en Avenida Colón, además de distintas obras de rehabilitación o conservación a lo largo de la Costanera del Estrecho, entre otras.