Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Patagonia sin Fronteras, la escuela que busca ayudar a los migrantes

“Este proyecto nace por el convencimiento total de la importancia que otorga la educación como herramienta que permite el posicionamiento y movilidad en una sociedad activa y que fortalece el sentido de pertenencia, valores que han sido trastocados cuando las personas han debido emigrar de sus lugares de origen”.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


“Este proyecto nace por el convencimiento total de la importancia que otorga la educación como herramienta que permite el posicionamiento y movilidad en una sociedad activa y que fortalece el sentido de pertenencia, valores que han sido trastocados cuando las personas han debido emigrar de sus lugares de origen”.
Esta es la lógica y el sentido que explica la formación de Patagonia sin Fronteras, una escuela creada para atender la necesidad educacional de un gran número de inmigrantes que ha llegado a Punta Arenas en busca de una nueva vida.
Johana Castillo, directora del Centro de Integración para el Inmigrante de la Patagonia (Cidip), explicó que Patagonia sin Fronteras nació en el año 2013 y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del programa de nivel básico y medio para facilitar el proceso de “validación de estudios”, en respuesta a la línea de trabajo del ministerio de Educación que consiste en rendir exámenes de reconocimiento de estudios para certificar un curso o nivel escolar, ya sea de enseñanza básica o media.
– ¿Cuál es el rol de la Escuela Patagonia sin Fronteras?
– “Es importante la nivelación de estudios acorde con el sistema tradicional chileno ya que permite que los residentes extranjeros en nuestro país opten a mayores beneficios sociales y becas de estudio”.
– ¿Existen otros programas de nivelación de enseñanza pública?
– “Si bien la oferta pública cuenta con programas para nivelar estudios, nuestros alumnos no pueden acceden porque son los horarios en los que ellos están trabajando, es, por eso, que creamos este programa de apoyo, que funciona los fines de semana”.
– ¿En qué áreas del aprendizaje trabajan principalmente?
– “Hacemos especial hincapié en los sectores de Cálculo y representación del Espacio, Comunicación y Lenguaje y Ciencias Integradas en los tres niveles de Educación General Básica. Para el próximo año, se pretende ampliar la oferta a la Educación media, dada la demanda que existe en esta materia”.
– ¿En qué horarios funciona la escuela y cómo pueden contactarse aquellas personas que estén interesadas en asistir?
– “Las clases se dictan los días sábado y domingo desde las 16:00 a las 19:00 hs en la biblioteca pública N° 6 ubicada en calle Chiloé N° 1355”.
Elizabeth Verdugo, una de las profesoras de la Escuela Patagonia Sin Fronteras, comenta que ¨hace algunas semanas cinco alumnas de la Escuela rindieron los exámenes para la validar el octavo año básico. Si bien en sus países de origen República Dominicana, Colombia, Brasil y Paraguay habían cursado los estudios respectivos, al radicarse en nuestro país no portaron los documentos necesarios para realizar la validación correspondiente y, ya estando en nuestra ciudad, el trámite se encarece y se vuelve mucho más engorroso, por lo que matricularse en el sistema de Validación de Estudios que ofrece el ministerio, iniciando desde el octavo año básico, es una oportunidad que les permite optar a nuevas oportunidades¨.
Además de brindar las herramientas necesarias para insertarse en el sistema educativo de Chile, Patagonia Sin Fronteras es un espacio de fraternidad e integración en la que alumnos y profesores conviven en un ambiente alegre, que posibilita el intercambio cultural y hace más fácil la adaptación a todos los que migran para estas tierras.