Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

PDI de Natales recuperó dineros de nuevo caso del “cuento del tío”

Atribulada madre depositó 1,7 millones de pesos en una cuenta bancaria para evitar que hijo fuera a la cárcel.

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Personal de la PDI desbarató un nuevo caso de estafa telefónica y recuperó gran parte de los dineros defraudados desde Santiago que habían sido depositados por la víctima en una cuenta bancaria cuyo titular era de Puerto Natales.

El miércoles, una mujer en Punta Arenas recibió una llamada telefónica de parte de un supuesto oficial de Carabineros. Este le informaba que su hijo había estado involucrado en una riña al interior del Hipermercado Lider de la capital regional. Lo anterior habría tenido como resultado un saldo de daños y lesiones. Por ello le sugerían cancelar (para subsanar el supuesto incidente evitando con ello que se llegara a Tribunales) la suma de un millón 700 mil pesos.

La atribulada mujer realizó el depósito en una sucursal del BancoEstado. Sin embargo al llegar a su hogar nuevamente le llamaban para darle a conocer que los daños habían sido reevaluados y superaban el monto inicial.

Ante ello decidió ir a una sucursal de ChileExpress a depositar el dinero restante. Allí los funcionarios le indicaron que podía estar siendo objeto de una estafa. Desde el lugar llamó a Carabineros donde le indicaron que no había ocurrido el mencionado incidente.

Ante esta información la mujer llegó hasta los cuarteles de la PDI, donde funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos se contactaron con la fiscal Wendolinne Acuña, quien con la respectiva orden del Tribunal logró retener los dineros que aún estaban depositados en la cuenta bancaria. Sin embargo ya se había producido un retiro en Puerto Natales.

Mujer había retirado
los dineros

Efectuada la coordinación con los oficiales de la Brigada de Investigación Criminal de Ultima Esperanza, se logró identificar a la mujer que había retirado los dineros y titular de la cuenta, quien devolvió la suma de 850 mil pesos que tenía en su poder.

La mujer, oriunda de Santiago, que está radicada desde hace diez años en Puerto Natales, informó que un familiar muy cercano la había contactado desde Santiago solicitándole que facilitara su cuenta bancaria para consumar el ilícito.
El subprefecto de la PDI, Marco Silva, agregó que en este momento hay una investigación en curso y que hay diligencias pendientes en Punta Arenas y en otras partes del país”. Por ello se excusó de revelar las identidades de los involucrados.
Aclaró que, por lo mismo, en este instante no hay detenidos por esta causa, lo que se podría concretar en las próximas horas.

Marco Silva manifestó la necesidad que la población al tener sospechas de ser víctima de alguna estafa se contacte con el personal de la PDI. Indicó que en este caso, a diferencia de otros, se tenía un conocimiento de la víctima y su entorno, por ello el relato resultó más convincente.