Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Pedirán reponer decreto para que calle lleve nombre de médico

Presidente de la comisión Nombres de Calles, José Saldivia, manifestó que categóricamente todos los antecedentes recibidos a la fecha son favorables.

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas


Como un asunto “lanzado al voleo, irresponsablemente”, considera hoy el concejal José Saldivia, la impugnación que se hiciera al nombre de Alejandro Babaic Schmidt para nombrar a un pasaje de la villa Jardines de la Patagonia (en prolongación Manuel Aguilar), en memoria de quien fuera director del Hospital Naval Cirujano Cornelio Guzmán, durante la dictadura.

Ello, luego que la semana pasada el Concejo Municipal paralizara el decreto alcaldicio para recabar nuevos antecedentes que permitan zanjar esta polémica materia.

Pese a que este médico fue sindicado por organizaciones de Derechos Humanos como asesor en torturas contra prisioneros políticos, Saldivia, quien preside la comisión Nombres de Calles, manifestó que categóricamente todos los antecedentes recibidos a la fecha son positivos, e incluso una figura histórica del Partido Socialista recientemente habría reivindicado su nombre ante el propio alcalde Mimica.

“No hay nadie que se haya acercado al municipio o a alguna autoridad municipal con una expresión distinta o que merezca duda o amerite una investigación. No hay nada en términos objetivos, y sí en términos muy positivos, en torno a que efectivamente fue una persona que, más allá de la posición en que se encontraba en ese momento determinado, jugó un rol importantísimo en resguardar, solidarizar, cuidar, proteger a una cantidad importante de personas, valor que amerita un reconocimiento”, subrayó el edil.

Reconsideración

De ahí que Saldivia espera conversar con el jefe comunal en la presente semana, a objeto de cerrar esta situación y de ingresar de nuevo la propuesta al Concejo Municipal: “No cabe duda que se va a valorar el testimonio de gente importante que reconoce al doctor Babaic como una figura señera en la defensa de los Derechos Humanos”.

En este sentido, a favor del cuestionado nombre se han alzado las voces de no pocos magallánicos, entre ellos Anahí Cárcamo, hija del recordado concejal y ex preso político Alfonso “Cocho” Cárcamo; la ex prisionera política Kika González de Zanzi; la familia de Carlos González Jaksic; Sonia Jara Lemaitre, ex matrona del Hospital Cirujano Guzmán, y Zvonimir Gezan Sharp, cuyo padre tuvo oportunidad de conocer en forma cercana al fallecido facultativo.

Asimismo, un antecedente relevante a la luz de los hechos fue la recepción por parte de la comisión Nombres de Calles de una carta escrita de puño y letra a Babaic por el fallecido ex subsecretario del Interior del gobierno de Salvador Allende, Daniel Vergara Bustos, quien tras su paso por el Hospital Naval resaltaría “la extraordinaria atención que usted me dispensara durante mi permanencia en el establecimiento que con tanta responsabilidad dirige, no sólo con sentido profesional, sino a la vez humano y solidario”.