Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Película francesa “Green” resultó ganadora en el I Festival de Cine de la Antártica

La película francesa “Green” del director Patrick Rouxel fue elegida por el jurado como el mejor filme de la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams 2011.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


La película francesa “Green” del director Patrick Rouxel fue elegida por el jurado como el mejor filme de la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams 2011.

El evento se desarrolló en Punta Arenas entre los días 22 y 26 de noviembre pasado con funciones gratuitas en el Cine Pavilion del mall Espacio Urbano Pionero.

La película ganadora ya había estado en la selección oficial en otros festivales de cine de España, Bélgica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Con el primer lugar su director Patrick Rouxel se ganó un viaje a la Antártica cortesía de Antarctica XXI, además de una estatuilla realizada de barros 100% orgánicos recolectados del valle del Bío Bío por la artista visual Victoria Traub, utilizando procesos de modelado y cocido con energías naturales.

“Green” es el nombre de una orangután que se encuentra sola en un mundo que no le pertenece, víctima de la deforestación y explotación de recursos. La cinta es un viaje emocional con el primate en los últimos momentos de su vida, siendo además un recorrido visual que muestra los tesoros de la biodiversidad de la selva y los devastadores efectos de deforestación maderera y limpieza en el campo para plantaciones de aceite de palma.

El Jurado también entregó un premio honorífico a la película procedente de Perú, “Yaku Patsa” (Mundo de agua) del director Calos Brescia, la cual también se había presentado en otros festivales de Nueva Zelandía, Perú, India, Colombia, Portugal y Nicaragua.

“Yaku Patsa” muestra una parte de la zona sur de los Conchucos en Ancash, en donde cuatro personajes nos relatan acerca de sus relaciones con el agua: Antonio nos cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía, Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora, Bebel comenta un mito de origen relacionado a una laguna y José nos habla de lo que es trabajar con el hielo.
Cambio climático y energías renovables

Las temáticas del festival se centraron en el cambio climático, energías renovables, medio ambiente y sustentabilidad, tanto en la competencia como también en la muestra y foro panel del primer Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Además se exhibieron imágenes inéditas de la primera expedición que el gobierno de Chile realizó a la Antártica, en una película restaurada por la Cineteca Nacional y musicalizada para esta ocasión por el dúo Lluvia Acida.

El Jurado de la competencia estuvo compuesto por Rodrigo Moreno, director de la escuela de Cine de la Universidad Católica de Chile; Patricio Riquelme, director de cine y televisión; y Marcelo Leppe, director del área de ciencias del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Según datos de la organización, un buen número de espectadores asistió al evento mostrándose muy conformes con el nivel de las películas exhibidas y participando además en un concurso donde se sorteó un viaje a los glaciares patagónicos en barco, gentileza de la empresa Agunsa en Puerto Natales.

El Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad fue organizado por la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes, más el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a través del fondo del Protección Ambiental. Además se contó con el patrocinio de Methanex, Whale Sound, Wildlife Conservation Society (WCS), Antártica XXI, la Cineteca Nacional, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno (Inach), Chilean Antartic Network, Agunsa, Municipalidad de Punta Arenas y la dirección de cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores.