Necrológicas

Pensión de profesional baleada no será suficiente para costear rehabilitación

– La socióloga permanece en Santiago, recuperándose de las lesiones que le provocó un disparo en su cabeza por parte de su pareja.

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas


Harry Díaz
hdiaz@laprensaaustral.cl

Una vez que se tramite la jubilación anticipada de Jacqueline Leyton, la pensión será insuficiente para costear la rehabilitación de la joven profesional.
Así lo remarcó ayer Sofía Mancilla, madre de la socióloga, la cual sufrió un disparo en su cabeza por parte de su pareja en 2008.
Sofía Macilla señaló que ha golpeado muchas puertas, pero que lamentablemente sólo se abrieron el primer año de recuperación de Jacqueline.
“Cada mes estamos gastando aproximadamente 400 mil pesos en la recuperación terapéutica y otros 200 mil pesos en medicamentos, lo que nos deja a muy mal traer y creemos que será insuficiente cuando comiencen a darle su jubilación anticipada”, explicó.
La madre de Jacqueline Leyton hizo ver también que todos los colegas de las radios en Magallanes se han portado de maravilla, pero que en Santiago la situación ha sido distinta.
Indicó que acudir a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) fue “un desastre”.
“Me tramitaron como un año de aquí para allá y, al final, me dijeron que no podían hacer nada”, reparó.
El trámite de la jubilación de Jacqueline Leyton debiese estar listo el próximo mes. “Durante todo este tiempo, hemos costeado los tratamientos con el sueldo de Jacqueline, pero ahora, cuando venga la jubilación anticipada de nuestra hija, no sabemos cuánto nos bajará el dinero”, señaló Sofía Mancilla.
“En Punta Arenas, el primer año la ayuda fluyó. Sus colegas, sus amigos y los cercanos a la familia organizaron bingos, rifas y fiestas, pero luego de ese primer año todo ha desaparecido”, lamentó la madre.
Una de las personas que trabajó junto a la afectada fue Maribel Valle. Ella era la jefa de gabinete de la secretaría de Salud y señaló que los colegas de trabajo mientras ella estuvo ahí siempre ayudaron a Leyton lo más que pudieron.
“Mientras yo estuve trabajando en la seremi de Salud, siempre se ayudó a Jacqueline. Hicimos bingos y rifas para ir en su ayuda. La situación que vive Jacqueline es lamentable, pero, si hay que aportar otra vez, lo haremos con muchas ganas”, señaló la también ex seremi de Gobierno, Maribel Valle.
A su vez en la referida secretaría de Salud, se indicó que esperan reunirse la semana venidera para analizar la situación de Jacqueline, y así poder evaluar una posible ayuda a la ex colega de funciones. Según comentan algunas personas que trabajaron con la profesional afectada, no importará si ella sigue o no siendo funcionaria de la seremi de Salud, igual se podrá ayudar.