Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Pérdidas por 80 millones de pesos enfrentan pequeños agricultores tras temporal de nieve

El presidente de la Federación Agrícola de Magallanes, Juan Carlos Aguilar, solicita apoyo del gobierno regional
para entregar fondos empozados de proyecto aprobado por el Core.

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
168
Visitas


Preocupado por las pérdidas en cultivos bajo techo e infraestructura de los invernaderos de pequeños agricultores, a raíz de la última nevazón, el presidente de la Federación Agrícola de Magallanes, Juan Carlos Aguilar Quinán, hizo un llamado al gobierno regional para que entregue directamente, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a los afectados la mitad de los recursos pendientes de un proyecto aprobado por el Consejo Regional (Core) hace alrededor de un año, y que asciende a 80 millones de pesos. El proyecto era por una suma de 160 millones de pesos, pero 80 de ellos se utilizaron en la compra de plásticos para invernaderos, los que fueron entregados hace tres meses, según señaló Aguilar.

La idea es que con dichos fondos, a cada uno de los pequeños agricultores cuyos invernaderos resultaron destruidos reciban un millón de pesos para comprar la madera necesaria para reconstruirlos.

Según estimó Aguilar, existen en la zona entre 70 y 80 invernaderos que resultaron afectados por la nieve, por lo que se tratarían de pérdidas económicas que bordean los 80 millones de pesos. “Eso es sólo en infraestructura, porque hay varias personas que abastecen a supermercados con sus productos”, señaló el dirigente.

Asimismo, añadió que se han reunido con el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Manuel Bitsch, y funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que planean reunirse con el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, para que se le asignen $30 millones adicionales a Magallanes, con el objeto de aportar para levantar el alicaído sector de la pequeña agricultura.

Sobre el tema, el gobierno regional informó, a través de un comunicado, que la totalidad de los servicios del agro se han desplegado por toda la región para evaluar en terreno las condiciones de accesibilidad, la altura de la nieve y la disponibilidad de forraje para la ganadería, con la finalidad de hacer un catastro de la situación en que se encuentran los agricultores.

“Estamos monitoreando en terreno lo que sucede en cada punto de la región, a través de nuestros equipos de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), el Sag (Servicio Agrícola y Ganadero), el Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y el Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria), para ver cómo se encuentran los agricultores en las zonas rurales”, aseguró el seremi de Agricultura de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Manuel Bitsch.