Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Perforaciones en Bloque Arenal llegan a etapa cúlmine e inicia planificación 2015

La campaña de perforaciones para el año en curso en el Bloque Arenal de Tierra del Fuego estaría llegando a su término por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, esperando alcanzar hacia fines de agosto los 23 pozos comprometidos para iniciar el programa de trabajo del próximo año.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
65
Visitas


La campaña de perforaciones para el año en curso en el Bloque Arenal de Tierra del Fuego estaría llegando a su término por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, esperando alcanzar hacia fines de agosto los 23 pozos comprometidos para iniciar el programa de trabajo del próximo año.
La información fue confirmada por el gerente de Exploración y Producción (E&P) de Enap Magallanes, Francisco Díaz, que rectificó así los dichos del presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal, Alejandro Avendaño, quien a través de un comunicado criticó a la compañía por haber “paralizado” las perforaciones en el mencionado bloque y estar “privilegiando” la utilización de equipos de privados.
Según Díaz: “No se han paralizado, estamos perforando con tres equipos, dos de propiedad de Enap y uno de la empresa Petrex, que es un equipo arrendado para cubrir la necesidad de pozos en el tiempo que requerimos”, además de un equipo de la compañía Servicom para trabajos menores en los pozos.
Respecto a las declaraciones de Avendaño, el ejecutivo declaró: “No puedo hablar por ello, pero imagino que lo que dicen debe ser por una falta de información. Lo que estamos haciendo es terminar de perforar los pozos de la campaña que habíamos programado para esta etapa del año. Desde un comienzo sabíamos que íbamos a perforar 23 pozos en Arenal y hoy día estamos terminando eso”, esperando concluir aproximadamente en un mes más con los últimos dos pozos.
Concluyendo esta fase, los pozos deben iniciar un período de fracturación y una serie de pruebas de producción que se realizarán durante los próximos meses del año, por lo que el trabajo en Arenal -donde la producción principal es de hidrocarburos no convencionales- no ha concluido.
“El trabajo ahí continúa, sí estamos preocupados por el invierno del año siguiente, entonces, estamos planificando la campaña de perforación que necesitamos realizar para disponer del gas del año que viene. Ya tenemos ubicaciones y estamos definiendo esa planificación”.
Sin estar todavía claros los detalles de esta nueva campaña para el próximo año, se proyecta una cantidad superior a 30 pozos, dependiendo de la movilidad y agilidad con que se realicen las faenas de perforación. “Ahí existen, al menos, cuatro alternativas a evaluar, que dependerá de dónde partamos, si desarrollamos multipozos, si los fracturamos, si combinamos petróleo y gas o sólo petróleo, entre otras”, aseveró Díaz.
Equipos externos
Respecto a la crítica del sindicato por la utilización de equipos de perforación externos a la estatal, el gerente local sostuvo que, si bien la maquinaria de Enap tuvo un buen desempeño, dado el “gran” número de pozos, el trabajo ha debido complementarse con tecnología aportada por privados a través de la renovación de contratos de arriendo, en el caso de Petrex.
“No entiendo esta afirmación que hacen ellos. El desafío de poder llevar a cabo el trabajo desarrollado lo hemos enfrentado de la manera que nos parece más correcta, utilizando equipo privado, porque no tenemos más equipos… A Petrex lo renovamos, porque la campaña que viene lo requiere”, esgrimió, agregando que, si bien la posibilidad de adquirir tecnología propia siempre está, los costos que esto implica no se condicen hoy con la necesidad de buscar costos traspasables a la población.
“Tener equipos propios tiene ventajas, porque uno podría acceder a mejor tecnología; el equipo Petrex es un equipo de una tecnología inmensamente superior a la de Enap, que es de la década del ’50… Pero invertir en equipos nuevos no es un costo menor cuando también se está requiriendo perforación. Incluir esto no es fácil y menos cuando los recursos del país son limitados”, agregó.
El gerente concluyó asegurando que, antes de opinar, es necesario hablar con fundamentos y, en términos económicos, buscando la mayor eficiencia para la compañía y su realidad actual.