Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Perforan primer pozo en el bloque Tranquilo

– Consorcio conformado por GeoPark, Pluspetrol, Wintershall y Methanex invierte casi 12 millones de dólares en la perforación.

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
147
Visitas


Los integrantes del consorcio Bloque Tranquilo (GeoPark, Pluspetrol, Wintershall y Methanex) celebraron en terreno, el jueves, la perforación del primer pozo en este sector, la que ya alcanza los 1.600 metros de profundidad, de un total de 2.700 metros, con una inversión a riesgo cercana a los 12 millones de dólares.

La gran característica de esto pozo (Renoval X-1), a un costado de la ruta 9, a 170 kilómetros al norte de Punta Arenas, es que la perforación se está llevando a cabo con un moderno equipo automático de control robotizado (H-202), propiedad de la empresa italiana Petreven, que lo arrienda al conglomerado. Además de Chile, hoy en día esta compañía está ejecutando faenas similares en busca de gas y petróleo en Colombia, Argentina, Perú y Venezuela.

“Nos llena de orgullo iniciar esta etapa con lo más moderno en seguridad y control; esperamos que esto nos lleve a un éxito exploratorio de aquí a un par de meses”, señaló Salvador Harambour, director en Chile de GeoPark -empresa que opera este bloque-. El ejecutivo destacó que la utilización de este moderno equipo constituye un gran aporte en seguridad para los trabajadores y la exploración. Adelantó que a fines de este año se iniciará la perforación de 2 ó 3 pozos más en el sector.

Hasta ahora GeoPark ha perforado 51 pozos en Magallanes: 50 de ellos en el bloque Fell (alrededor de 30 ya productivos) y éste en Tranquilo. En el tercer bloque donde tiene participación la compañía, Otway, se está en la etapa de sísmica (aquí el primer pozo sería perforado a principios del próximo año).

Por su parte Paul Schiodtz, gerente general de Methanex (empresa que participa con el 17% en el consorcio bloque Tranquilo), quien también visitó las labores de exploración del pozo Renoval, e indicó:

“Estamos muy satisfechos con la actividad exploratoria que está realizando el consorcio con una avanzada tecnología. La inversión a riesgo que se está realizando en este primer pozo evidencia la importancia de la actividad exploratoria que está teniendo lugar hoy en Magallanes impulsada por la demanda insatisfecha de Methanex”.