Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Personas deberán evacuar el borde costero a pie hacia los 22 puntos de encuentro

Quienes se ubiquen en el borde costero (zona inundable), desde Sarmiento al sur, deberán dirigirse
hacia la Avenida España; y a Avenida Bulnes, los que se encuentren desde Sarmiento al norte.

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
99
Visitas


El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Santana Torres, aclaró que no se ha dado a conocer la hora exacta en que se realizará el simulacro de tsunami y terremoto, pasado mañana viernes, en Punta Arenas, debido a que la idea es asemejarlo lo más posible a la realidad.

“Y un terremoto, en la realidad, no ‘avisa’; es un evento intempestivo, de manifestación rápida”, explicó.

Sin embargo, como ya se ha señalado anteriormente, la población debe estar atenta a la alarma de Bomberos entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. El ruido de la sirena durará dos minutos aproximadamente, a la cuale se unirán los pitos de los buques en los muelles Mardones y Prat.

El ejercicio simulará un terremoto de entre 7,2 y 7,5 grados en la escala de Richter (y 8º en la escala de Mercalli), como el que ocurrió en la ciudad en 1949.

Una vez que las sirenas dejen de sonar, se iniciará la evacuación a pie de todos los habitantes y transeúntes que se encuentren en el borde costero (zona inundable) hasta el punto de encuentro más cercano, ubicado en la llamada Línea de Seguridad.

Si bien en un principio la Onemi de Magallanes estimaba en 25 mil las personas que podrían participar de este ejercicio -en el marco del Programa Nacional de Simulacros “Chile Preparado”, que tiene como lema “Agáchate, cúbrete y afírmate” y que debería durar al menos 30 minutos-, hoy esa cifra se eleva a 40 mil, debido a que “hemos podido dimensionar de mejor forma lo real”, dijo Santana.

Sin embargo, la autoridad está conciente que no todos se sumarán a este ejercicio voluntario.

Línea de Seguridad, zona inundable y puntos de encuentros

La llamada zona inundable está separada de la zona no inundable por la denominada Línea de Seguridad. Esta comienza en la Ruta Sur hasta la Avenida Pedro Aguirre Cerda. Luego sube hasta Avenida España y prosigue en línea recta hasta calle Pedro Sarmiento de Gamboa, para luego bajar hasta Avenida Presidente Manuel Bulnes y continuar en línea recta hasta calle General Ernesto Medina Parker, como se observa en el plano de inundación diseñado por la Onemi. Allí sube hasta la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva (ver imagen superior).

Para efectos de lograr un ordenamiento, desde la Línea de Seguridad hacia arriba (cerro), la ciudad ha sido dividida en cuatro zonas, desde el sur hacia el norte. La Zona 1 abarca desde el barrio chilote hasta el Camino al Andino, la Zona 2 Camino al Andino hasta la calle General Estanislao del Canto, la Zona 3 desde General del Canto hasta Enrique Abello y la Zona 4, desde Abello hasta General Ernesto Medina Parker (entre Av. Bulnes y Av. Frei) y luego desde Frei hacia el norte.

Son 22 puntos de encuentro (PE) ubicados, de sur a norte, desde la Ruta Sur hasta la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva con Avenida Los Flamencos. En cada uno de ellos habrá personal de las Fuerzas Armadas para que la gente los identifique así como a la Línea de Seguridad.

En este sentido, el director regional de la Onemi señaló que participarán 280 funcionarios de todos los organismos de protección civil.

“Toda la gente que esté en el borde costero, desde Sarmiento hacia el sur, debe evacuar hacia Avenida España y la gente que esté ubicada desde Sarmiento hacia el norte debe hacerlo hacia Avenida Bulnes. Sarmiento es el eje de corte”, explicó Santana.

En el caso de las personas que se encuentren o estén ubicadas sobre la Línea de Seguridad, deberán igualmente participar como si estuviese ocurriendo un terremoto y poner en práctica el Plan Familia Preparada. “Lo que tienen que hacer es que cuando escuche el sonido de la sirena, practique el ‘Agáchate, cúbrete y afírmate’, identificar las zonas seguras de su casa, no colocarse al lado de la ventana, abrir las puertas para evitar que se bloqueen; en los jardines infantiles, los niños se van a ubicar debajo de las mesas; y cuando dejen de sonar las sirenas, pueden evacuar hacia su punto seguro, que puede ser dentro de la misma instalación o en el patio.

En el caso de mall, Santana informó que el edificio se cerrará y sus empleados evacuarán hacia su punto seguro.
En sectores como Río Seco y Barranco Amarillo, carabineros recorrerán las calles avisando a los vecinos que deben evacuar sus viviendas hacia la carretera. En el caso del Hospital Clínico, sólo parte del personal evacuará.

Un helicóptero de la Armada sobrevolará la ciudad, en donde el intendente regional, Arturo Storaker Molina y el director nacional de la Onemi, Víctor Núñez Pinochet, observarán todo el proceso.

En caso de dudas o consultas, se puede llamar a los teléfonos de la Onemi en Punta Arenas 243546 ó 243379 o acceder a www.onemi.cl en Internet, al link “Chile Preparado”.