Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Pesar en Magallanes por muerte de Gabriel Valdés

Diversas autoridades y connotados personeros de la Democracia Cristiana sólo tuvieron palabras de elogio
y respeto hacia su persona y trayectoria como servidor público.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Varias de las autoridades ligadas a la Democracia Cristiana (DC) en Magallanes, coincidieron en destacar el rol que cumplió Gabriel Valdés Subercaseaux en la política chilena, en especial durante los últimos años de la dictadura y primeros años del retorno de la democracia, tras su fallecimiento, ocurrido ayer, a los 92 años.

Al respecto, el presidente regional de la DC, Juan Francisco Miranda, señaló en contacto telefónico con este medio que recién ayer, en la tarde, se enteró del deceso del ex senador, pues se encontraba fuera de Punta Arenas y sin posibilidad de comunicarse.

Tras indicar que ésta ha sido una semana difícil en cuanto a pérdidas de vidas humanas, subrayó el papel que cumplió el político de la oposición.

“Gabriel Valdés fue un chileno comprometido en los años difíciles; cuando era difícil levantar la voz, él lo hizo y con fuerza”, dijo.

Asimismo, reiteró que el quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, entre otros muchos cargos que ocupó, hizo una contribución importante al país, por ser un hombre de consensos y acuerdos, y no de enfrentamientos.

Alcanzó prestigio mundial

Por su parte, quien se considera su amigo, Roque Scarpa Martinich, ex intendente de Magallanes durante el gobierno de Aylwin y militante democratacristiano durante más de 60 años, según confesó, sólo tuvo palabras de elogio para Valdés.
“No me sorprende ni asombra tantos elogios hacia él, porque fue un hombre que alcanzó prestigio mundial, que le hizo mucho bien al país”, indicó.

Además, destacó la transversalidad del fallecido político, quien se relacionaba tanto con sus correligionarios como con personeros de derecha.

Scarpa también destacó su nivel cultural y su gestión como ministro de Relaciones Exteriores.

“Fue uno de los grandes políticos humanistas que hubo en Chile. Ayudó a superar uno de los momentos más difíciles en la historia del país, como fue la transición de la dictadura a la democracia”, sostuvo.

Por su parte, el presidente provincial de la DC, Miguel Sierpe Gallardo, expresó sus sentimientos de pesar y aprecio por el connotado político.

“La persona de Gabriel Valdés fue un aporte y uno orgullo para la Democracia Cristiana”, dijo.

Asimismo, también coincidió en la positiva labor de Valdés como titular de Relaciones Exteriores. “Fue el canciller que más tiempo ha permanecido en ese cargo”, afirmó.

Además, Sierpe catalogó a Valdés como un personaje absolutamente relevante para la política nacional, que trascendió su partido político.

“Lamento que el país haya perdido la oportunidad de tener un Presidente con esa estatura (moral y cultural)”, señaló.
Finalmente, el dirigente provincial de la DC indicó que Valdés es un ejemplo para muchos políticos.

El ex alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, expresó que la muerte de Valdés era “una gran pérdida para la DC y para el país, pues marcó su historia”.

“El tendió muchos puentes, facilitó muchos acuerdos, porque tenía una mirada amplia de los hechos. Además, tenía un enorme sentido del servicio público”, agregó.

Morano también destacó la dilatada trayectoria política de Valdés. “Ocupó todos los cargos, sólo le faltó ser Presidente (de la República)”.

Finalmente, el concejal José Saldivia, a través de un comunicado, expresó sus sentimientos por el fallecimiento de Gabriel Valdés, de quien dijo “ha sido un ejemplo del político con sólidos principios éticos capaz de orientar su acción a la resolución de los problemas por una mejor convivencia nacional”.

“Nunca dejó de lado sus responsabilidades ni olvidó que la función del político es resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de crearlos. Hoy ante su desaparición física quiero expresar mi reconocimiento por el legado político y vital que nos deja a todos los chilenos y que cobrará mayor valor, si cabe, con el paso del tiempo”, añadió.
Hoy habrá una misa en memoria de Gabriel Valdés, a las 19 horas, en el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas.