Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Pesar por muerte de educador Mario Díaz Chacón

Durante su trayectoria fue director provincial de Educación, seremi (s) de la cartera, presidente provincial de la Democracia Cristiana, y como entrenador de fútbol, fue campeón nacional con el Instituto Don Bosco.

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
64
Visitas


Ayer, a las 11,12 horas, dejó de existir Mario Díaz Chacón, en la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Magallanes, en Punta Arenas.

El médico residente de turno, doctor Claudio Villagra, informó que el lamentable fallecimiento ocurrió producto de una insuficiencia respiratoria severa, secundaria a una neumonía grave.

Consternación había ayer en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Porvenir, por el sensible fallecimiento de su actual y siempre activo director, Mario Díaz Chacón. La Congregación Salesiana lo había designado desde el año escolar anterior, dada su amplia experiencia educacional, perfil que querían imponer para dirigir sus planteles educativos.

Díaz había ocupado el cargo de director Provincial de Educación y como seremi subrogantre, por lo que se mostró gratamente honrado con la designación, como declaró a Las Páginas Fueguinas hace un año. En el colegio llevó adelante un vasto plan de trabajo educacional y de mejoramiento de la infraestructura física y redistribución de actividades, desplegando una labor incansable para la dirección a su cargo.

Destacó en la nueva administración general del plantel y de la propia planta de profesores, que veían en él a una persona inquieta, con una nueva modalidad y procesos de docencia. Logró mejorar los promedios generales de notas, bajar la repitencia escolar y estabilizar la labor pedagógica en la comunidad educativa.

Asimismo, creó una cadena de hermanamiento con los otros dos establecimientos de la comuna, dejando de lado prácticas de antaño que derivaban en franca competencia, en particular entre ambos planteles básicos. Esto se dejó de lado desde su asunción, formando una asociación de ideas y trabajos comunes.

Además, la ascendencia de Mario Díaz sobre todo el alumnado y en sus profesores era palpable y eficaz, dada su visión innovativa, basada en valores humanistas, cristianos y educativos, incluso involucrando a los padres en la tarea de educar a sus pupilos. Por eso ayer, desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento a media mañana, toda la comunidad educativa se mostró consternada. Se iba un director, un profesor a carta cabal y un amigo.

Díaz había nacido en Porvenir, donde tuvo un origen muy humilde. Uno de muchos hermanos, en su modesta casa paterna se pasó hambre y necesidades por la falta de trabajo y los escuálidos ingresos que en los difíciles años 60, obligaban a restringir muchas cosas. Así lo declaró él mismo, sin ocultar los padecimientos de su difícil infancia y las carencias del periodo de estudios en su adolescencia.

Agradecido de los sacerdotes del Colegio San Francisco de Sales y de la Comunidad Salesiana en general, apuntaba que pudo completar estudios superiores en parte gracias a ellos. Así, de a poco, se forjó un sitial en el área de la Educación y hasta se dio tiempo para dirigir el Grupo Scout Católico de los 70’. En paralelo, en política fue militante de la Democracia Cristiana, ocupando el cargo de presidente provincial de Magallanes de dicha colectividad. También estuvo involucrado en la actividad deportiva, donde como entrenador de fútbol conquistó un nacional con el Instituto Don Bosco. Posteriormenrte llegó a altos cargos públicos regionales, siempre sin olvidar sus modestos orígenes porvenireños.

Sus restos están siendo velados en la capilla del Santuario Don Bosco, por calle Sarmiento, y los funerales se realizarán este sábado a las 16,30 horas en el Parque Punta Arenas. Mario Díaz era soltero y eran ocho hermanos.
El Colegio María Auxiliadora de Porvenir suspendió hoy sus clases en señal de duelo.