Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Pesar por muerte de ex reportero gráfico de La Prensa Austral

Por espacio de 26 años sus fotografías dieron a conocer el acontecer diario de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
59
Visitas


La Prensa Austral perdió a uno de sus más queridos y recordados personajes. A los 64 años dejó de existir ayer, víctima de un paro cardiorrespiratorio, el conocido fotógrafo magallánico José Santiago Aguilar Barría, quien se desempeñó como reportero gráfico de La Prensa Austral por más de 26 años.

El deceso del profesional, a quien cariñosamente sus colegas apodaban el “Mono” Aguilar, se produjo cerca de las 14 horas. El fallecido había trabajado en esta casa periodística entre el 1 de marzo de 1968 y el 6 de junio de 1994.

Como era habitual, Aguilar había pasado ayer a las 13,40 horas a las dependencias del diario, en calle Waldo Seguel, a colocar un aviso clasificado para su yerno, y se había quedado a conversar con un funcionario. Esto era algo normal dentro de su rutina, ya que Aguilar era muy conocido entre sus pares por su ánimo muy contagioso e innumerables anécdotas, con las cuales alegraba la vida de quienes lo conocían.

Ayer, estando en amena charla en el mesón de atención de público sufrió un repentino desvanecimiento, desplomándose en el suelo. El auxiliar Javier Ulloa intentó reanimarlo, a lo que se sumaría el publicista Julio Aurolo, mientras esperaban la llegada de personal del Samu.

Pese a reaccionar inicialmente, y a los denodados esfuerzos del equipo de emergencia, que le aplicó electroshock y medicamentos, a los 40 minutos el paciente dejaría de existir, en presencia de su yerno y un hijo quienes habían sido avisados desde el diario.

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo presente en el lugar para realizar el procedimiento policial de rigor. Pasadas las 15,30 horas el cuerpo sería levantado por el Servicio Médico Legal para ser llevado a la morgue.

Aprecio

El deceso fue profundamente lamentado por sus ex colegas de labores, en especial José Villarroel González, jefe de fotografía de La Prensa Austral. El señaló que trabajó con Aguilar desde 1978 hasta su renuncia, el año 1994, recordándolo como una excelente persona y profesional.

Resaltó como cualidad que ante cualquier misión que se le encomendara “él se la jugaba al máximo, ya que se le pedían cosas muy difíciles, siempre estaba en el lugar a la hora, pues su único afán era tener su foto”.

Un caso emblemático fue cuando se incendió la planta de Methanex en Cabo Negro, a pocos meses de su apertura. Pese a que los ejecutivos de la compañía no admitían a nadie para ingresar a tomar fotos al recinto, a Aguilar se le ocurrió ir a reportear dentro de un carrobomba, para lo cual se vistió como voluntario. Así, él ingresó con los bomberos al lugar, sin ser detectada su presencia, y sus fotos fueron un golpe periodístico y un impacto para la época (ver recuadro).

Javier Ulloa, testigo de los últimos minutos de vida de Aguilar, se mostró impactado por no poder hacer más para salvarlo. Lo recordó como una persona que siempre andaba de buen ánimo y que le gustaba conversar.

El malogrado ex reportero gráfico, fue también dirigente del Colegio de Periodistas de Chile, Regional Magallanes, entre los años 1990 a 1994.

Aguilar era separado y padre de tres hijos. Sus funerales serán avisados oportunamente.

La Prensa Austral expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de quien fuera uno de sus más queridos funcionarios.