Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Pesar por muerte de la profesora Nadia Pavlov Bolis

Sus restos serán cremados en la capital y sus cenizas llegarán a Punta Arenas la próxima semana.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
155
Visitas


A la edad de 74 años dejó de existir a tempranas horas de este viernes en una clínica de Santiago, la recordada profesora magallánica Nadia Tatiana Pavlov Bolis. Una falla renal, asociada a un paro cardiaco, causó su deceso.
La educadora había nacido en Punta Arenas el 23 de noviembre de 1939. Sus padres fueron Próspero Pavlov Sapunar y Catalina Bolis Milovic. Su madre formó el primer Hogar de Niñas que tuvo Punta Arenas.
Alrededor de 5 años se había radicado en Santiago, donde vivía junto a su hermana, la profesora de inglés Nedielka.
Nadia Pavlov era soltera y durante su dilatada trayectoria como profesora de educación media en historia y geografía, desempeñó labores en numerosos colegios.
Su carrera profesional la realizó íntegramente en la zona. Estudió Pedagogía en Historia en la Universidad Católica y luego derivó al área de la orientación educacional. Ejerció funciones en los liceos Técnico María Behety, Industrial, Insuco, Sara Braun, Escuela Croacia, Colegio Británico, Corporación Municipal, secretaría ministerial de Educación, entre otros tantos colegios e instituciones.
Uno de sus mayores orgullos fue haber sido condecorada en Santiago, el 30 de noviembre de 2003, con la Orden al Mérito Gabriela Mistral. Se trata de una distinción que entrega el Ministerio de Educación a la trayectoria de maestros destacados.
Su amiga, la también educadora Tatiana Moreira, planteó que su principal virtud era la facilidad que tenía para actuar como conciliadora ante cualquier conflicto.
Tatiana Moreira evocó que sin tener militancia política conocida, la docente, el año 1973, ocurrido el Golpe de Estado y en conocimiento que había sido detenida su alumna Rosa María Lizama, recorrió todos los recintos de detención buscándola, hasta que dio con ella. “Habla de la vocación humana que tenía Nadia”, remarcó Moreira.
En una entrevista concedida a este medio el año 2003, la educadora magallánica explicó que en sus comienzos estuvo dedicada al trabajo de aula y que después derivó al área de orientación. Ese año se dedicaba a la atención de los casos de los jóvenes que presentan distintos problemas en sus respectivos establecimientos educacionales.
Los restos de Nadia Pavlov serán cremados a las 16 horas de este sábado en la capital y sus cenizas viajarán el próximo jueves a Punta Arenas. Sus amistades están organizando una misa para el mes de agosto, una vez que se reanude el año escolar.