Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Pesca artesanal recibió recursos para mejorar su producción

Convenio Gore-Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal-Fondo de Fomento
de Administración Pesquera 2012-2014.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
26
Visitas


En dependencias de la intendencia regional, un sector de la pesca artesanal de Magallanes fue objeto de importantes beneficios derivados del programa “Transferencia Fortalecimiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal de Magallanes y Antártica Chile”, el cual, a su vez, se enmarca en el convenio Gobierno Regional (Gore)-Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal – Fondo de Administración Pesquera 2012-2014.

La ceremonia se efectuó ayer y estuvo encabezada por el intendente Mauricio Peña y Lillo, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, y el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach.
Dicho programa tiene como principal objetivo mejorar la condición socioeconómica de los pescadores artesanales de la región y la capacidad de gestión de las organizaciones de pescadores artesanales, generar interés en los pescadores asociados y no asociados por participar en las organizaciones de pescadores artesanales, potenciar y fortalecer la asociatividad entre ellos, y entregarles herramientas de gestión organizacional en el ámbito de la producción, que permitan incorporar valor agregado a su actividad y una mejor comercialización de sus productos, mejorando su diversificación productivo-comercial.

En este sentido, el seremi de Economía indicó que “esta iniciativa permite, además, fomentar la formulación de nuevas iniciativas de inversión que permiten mejorar el desarrollo socio- económico del sector pesquero artesanal de la región y contribuir, así, a rentabilizar las caletas pesqueras como unidades de negocio a cargo de cada una de las organizaciones que las administran”.

Programas

De este modo, el programa “Mejoramiento productivo para pescadores artesanales de Agua Fresca, Provincia de Magallanes”, contempla un monto de $10 millones, que se extiende por tres meses y beneficia a 10 personas. Su fuente de financiamiento es el Fondo Administración Pesquera y consiste en el mejoramiento de las embarcaciones extractivas y de sus motores, mejora del casco, enfibrado, pintado y mejoras que permiten la disminución de los costos por reparaciones menores sucesivas y aumento de la productividad, manteniendo la actividad pesquera en esta zona de la región, que abastece con productos frescos a la comuna de Punta Arenas.

“A seis meses del desborde de los ríos en la provincia de Magallanes, los pescadores artesanales de la caleta Agua Fresca, al sur de Punta Arenas, podrán recibir bienes que les permitirán volver a levantar sus embarcaciones y hacerse a la mar. En esta oportunidad las adquisiciones generadas con fondos del Convenio Regional para la Pesca Artesanal involucran paños de red, encabalgaduras, plomadas, boyerines, reparaciones de motores, entre los más relevantes”, expresó el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach.

En tanto, el “Programa Apoyo Pequeños Bentónicos” considera $90 millones y su fuente de financiamiento es el Fondo Administración Pesquera. Beneficia a 16 personas de Punta Arenas y a 64 de Puerto Natales.

“Este permitió a cada uno de los agentes extractivos involucrados (armador, buzo y/o tripulante) en las pesquerías bentónicas acceder a equipamiento básico de trabajo o habilitación de embarcación, que le permita iniciar la temporada de pesca con un menor nivel de deuda o dependencia de un tercero”, enfatizó Radebach.

Finalmente, para los tripulantes, tradicionalmente postergados en los proyectos de fomento a la pesca artesanal, se busca mejorar sus condiciones de trabajo (adquisición de trajes adecuados para las condiciones meteorológicas imperantes en la región) así como entregarles otras herramientas de trabajo.