Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Pesca, Salud y Medio Ambiente toman cartas en investigación por muerte de lobos marinos

El concejal Mario Pascual concurrió ayer ante la PDI para estampar un denuncia

Por La Prensa Austral Martes 29 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Una activa participación desarrollan diversos servicios públicos en la investigación abierta por la muerte y enterramiento ilegal de una veintena de cachorros de lobos marinos muertos por inanición, descubiertos el viernes en el centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes, en Cabo Negro (a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas).

Claudia Saavedra, seremi de Medio Ambiente, indicó que la denuncia se hizo a Directemar, entidad que les informó que hay una resolución que emitió la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a favor de la Pesquera Melinka para que realizara la captura. Dijo que, por ello, oficiaron a la zonal de Subpesca para que inicie una investigación y determinea si la muerte está asociada a dicha autorización y si hubo alguna transgresión.

Esto, porque se habría tratado de una autorización para la captura de lobos marinos juveniles y no crías como lo eran los ejemplares afectados.

La seremi destacó que se mantienen a la espera de cómo va este tema, en tanto el Sernapesca se aprestaría a hacer la denuncia. En todo caso, ella espera que esto sea un hecho puntual, “sobre todo porque los lobos son una especie protegida”.

En relación a los cadáveres de los cachorros, lo más probable es que Salud debiera disponer su traslado, sin que aún se tenga claro si serán llevados al vertedero, pues además hay otras situaciones irregulares como el haber sido hallados en un centro de la Universidad de Magallanes. Aquí aún resta ver cómo se va a disponer y qué autorización daría Salud en este caso puntual.

Sobre este mismo tema, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, señaló que este caso quedó radicado en la seremi de Medio Ambiente al ser una infracción medioambiental: “Ellos hicieron la denuncia, sin desconocer que hay algunos aspectos específicos que se encontraron que están siendo evaluados e investigados por la Seremi de Salud”.

No fue posible ayer obtener la versión de Pesquera Melinka.

El concejal Mario Pascual señaló que estamparía ayer en la tarde una denuncia ante la PDI en este caso. De igual forma, hoy en horario a confirmar se reunirá con el fiscal Eugenio Campos, quien tiene a su cargo los delitos ambientales, para formalizar ante él las denuncias contra la Universidad de Magallanes, el Servicio Nacional de Pesca y la Pesquera Melinka.