Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pescador detenido por abusar de la esposa de sobrino

Un nuevo caso de agresión sexual en el seno de una familia conoció Carabineros. La víctima resultó ser esposa del sobrino del autor de este abuso deshonesto, el cual defraudaría la confianza de su pariente directo, quien lo mantenía alojado en su propio hogar.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Un nuevo caso de agresión sexual en el seno de una familia conoció Carabineros. La víctima resultó ser esposa del sobrino del autor de este abuso deshonesto, el cual defraudaría la confianza de su pariente directo, quien lo mantenía alojado en su propio hogar.

Todo marchaba en forma normal en aquel domicilio de calle Roberto Carvajal, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, hasta la mañana del sábado 11, cuando alrededor de las 8,32 horas el dueño de casa, identificado con las iniciales J.A.C., se despidió de su mujer para irse a trabajar.

Apenas se marchó, M.P.C.G., pescador artesanal de 45 años, quien pernoctaba en un dormitorio de la casa, se dirigió hasta la alcoba de su sobrino donde permanecía acostada la esposa de éste, identificada como T.B.T.M., y se acostó sorpresivamente junto a ella.

El sujeto, en aparente estado de ebriedad, atacaría sexualmente a su víctima. A lo único que atinó la sorprendida mujer fue a simular como que había escuchado a alguien dentro de la casa. Ante ello, el victimario salió en dirección al baño, pero instantes después volvería a acosarla.

Ella lograría zafarse y como pudo llamó llorando a su marido, el cual concurrió de inmediato al domicilio impidiendo la huida de su pariente a quien retuvo hasta la llegada de la policía.

El fiscal de turno, Eugenio Campos, dispuso que la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (PDI) realizara los peritajes correspondientes, quedando el sujeto detenido por su implicancia en esta conducta, agravada por darse aquí un parentesco de tercer grado de afinidad.

Arriesga 3 a 5 años

Ayer tuvo lugar la audiencia de control de detención de M.P.C.G., quien fue formalizado por abuso sexual y dejado en libertad. No obstante ello, al imputado y autor confeso del hecho se le impusieron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, a su sobrino y al domicilio de éstos. Asimismo, el juez de garantía Juan Villa Martínez dispuso su arraigo regional mientras dure el proceso, fijándose un plazo de 60 días para investigar.

El fiscal Campos señaló que en este caso dentro de los delitos sexuales, así como se da en el caso de las lesiones, es aplicable un vínculo del artículo 5 que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley 20.066). De esta manera, se aplica también una suerte de circunstancia agravante de responsabilidad criminal, por eso cuando en definitiva se formalizó por abuso sexual concurrió esta circunstancia de parentesco por afinidad que tenía la víctima que para con él.

El profesional graficó que las penas parten de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, sobre los 3 años y un día.