Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Pescadores artesanales de manta raya acusan descoordinación y desinformación de parte de las autoridades marítimas

Ricardo y Fredy Soto serán juzgados por infracción a la Ley de Pesca por extracción de producto en veda.

Por La Prensa Austral Martes 4 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
78
Visitas


Su molestia y preocupación manifestó ayer, en conferencia de prensa, un grupo de pescadores artesanales de manta raya, encabezados por Ricardo Soto González y Fredy Soto Velásquez, ante el inicio del juicio en su contra por infracción a la Ley de Pesca por extracción en veda, caso que será tramitado, a partir de hoy, a partir de las 10 horas, en el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas. Las sanciones abarcan multas desde tres a 300 Unidades Tributarias Mensuales (115 mil pesos a 11 millones 520 mil pesos).

A ambos se les incautaron cerca de cuatro toneladas de raya volantín, en total, el pasado 7 de septiembre, en dos operativos consecutivos, efectuados en los sectores de Barranco Amarillo y el muelle Arturo Prat. En el primer control, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la autoridad marítima encontraron 1.579 kilos a bordo de la embarcación Cynthia Rosita. Luego, en las bodegas de la lancha María José I, fueron descubiertos otros 2.470 kilos del mismo recurso. La carga quedó resguardada en las dependencias del Frigorífico Oviedo a la espera de la sentencia del tribunal correspondiente.

Al respecto, Soto González comentó que de los diez años que trabajan en la zona, “nunca había estado la manta raya en veda en esta época. Se abría (la temporada) en febrero hasta el 29 de noviembre. (…) Cuando zarpamos nos dieron autorización de extracción de manta. Y cuando llegamos ya estaba cerrado. El problema es que desde que salimos hasta que llegamos estamos diez días (mar adentro), hasta 15 días, a veces. Y no tenemos forma de comunicarnos. Hay radio, pero no es como el teléfono, con el cual en cualquier momento podemos comunicarnos. Por lo tanto, nadie nos pudo avisar que la manta raya estaba en veda. Cuando llegamos a puerto, los marinos con Sernapesca nos incautaron nuestra carga, porque nos dijeron que estaba cerrada la cuota de manta raya. Y mañana (hoy) tenemos un juicio por eso. Creo que la descoordinación de Sernapesca con la Capitanía de Puerto es muy grande”.

Asimismo, Fredy Soto, armador de la lancha María José I reiteró que nadie les advirtió de lo que estaba pasando; por el contrario, asegura que cuando fueron a averiguar si contaban con autorización, les informaron que no había problemas, por lo que manifestó que se han visto injustamente perjudicados en su labor como pescadores.
El abogado Manuel José Benítez Gibbons los está asesorando jurídicamente.

Falta resolución administrativa

Sobre el tema, el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz Oyarzún, señaló que no era su ánimo polemizar, a través de los medios de comunicación, y que todo se resolverá vía tribunales.

Por su parte, el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que la Subsecretaría debe emitir una nueva resolución administrativa para efectuar pesca de investigación, con lo cual la extracción de este producto se autorizaría.

Asimismo, indicó que el problema se produjo, porque el Consejo Zonal de Pesca autorizó las faenas de extracción de la manta raya, pero sin contar con una nueva resolución administrativa, que por diversos motivos, aún no se ha emitido. Ello trae como consecuencia que la pesca de este recurso sea ilegal.

La raya representa el 0,3% del desembarque regional, según datos del 2011, y se utiliza para exportación, en el caso de los implicados, a Corea.