Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Pese al incendio de la medialuna se realizará Festival de la Esquila de Villa Tehuelches

A más de una semana del incendio que destruyó la medialuna de rodeo de la Villa Tehuelches (100 km al norte de Punta Arenas), la Municipalidad de Laguna Blanca confirmó la realización del tradicional Festival de la Esquila para los días 19 y 20 de enero de 2013.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


A más de una semana del incendio que destruyó la medialuna de rodeo de la Villa Tehuelches (100 km al norte de Punta Arenas), la Municipalidad de Laguna Blanca confirmó la realización del tradicional Festival de la Esquila para los días 19 y 20 de enero de 2013.

Así lo señaló ayer a este medio el alcalde de dicha comuna, Ricardo Ritter, quien además agregó que la próxima semana podrían tener novedades de la investigación que está realizando la Fiscalía de Magallanes para aclarar las causas y supuestas responsabilidades de este voraz siniestro.

Las llamas redujeron a cenizas casi la totalidad de la medialuna, especialmente el sector de graderías, pero de todas formas Ritter manifestó que van a gestionar la instalación de tribunas “mecano” provisorias para el público en el sector de dicho recinto durante el Festival de la Esquila.

“No van a ser las condiciones de años anteriores pero la gente va a entender, ya que de todas formas vamos a realizar el festival con todas sus actividades”, expresó añadiendo que están trabajando en la elaboración de la parrilla de artistas que actuarán ambos días.

Por otro lado, el edil aprovechó de anunciar la suspensión de la fecha del campeonato de rodeo que se iba a realizar en enero de 2013, agregando que la fecha de febrero se efectuará pero en lugar por definir, ya que se están barajando las opciones de las medialunas de Punta Arenas y la de Río Verde.

Investigación por incendio

La próxima semana se podrían conocer novedades de la investigación que efectúa la Fiscalía sobre este sorpresivo y voraz incendio que ocurrió de madrugada.

En el sector afectado -las antiguas tribunas de la medialuna- se hallaron rastros de una fogata que habría iniciado las llamas, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Sip y Labocar en el sitio del suceso, reforzando la idea de una supuesta intencionalidad en el incendio.

Varios datos fueron aportados por un turista sudafricano que pernoctó en el lugar esa misma noche, siendo entrevistado al día siguiente en calidad de testigo.

El turista manifestó a Carabineros que alrededor de las 4,00 de la madrugada del pasado miércoles 14, sintió gente moverse alrededor de él mientras estaba acampando detrás de las graderías. Fue amedrentado, tras lo cual decidió retirarse del lugar y seguir su viaje a Puerto Natales a pie.

Luego, a las 5,00 horas comenzó el incendio que despertó a los vecinos de la villa, ya que una alta e imponente hoguera estaba consumiendo en minutos la medialuna, con ayuda de ráfagas de viento.

La acción oportuna de la Novena Compañía de Bomberos de Villa Tehuelches (ubicada al lado del lugar del siniestro), permitió controlar las llamas y evitar que destruyeran el cerco restante de la medialuna o que se propagarán a las nuevas caballerizas por la acción del viento.