Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Piden adelantar inversión del Centro de Alta Resolutividad del Damianovic para el 2015

– También se abordó el proceso de normalización de otros Centros de Salud Familiar de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
25
Visitas


Durante una reunión solicitada por el Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del Damianovic, las instituciones de salud primaria abordaron el proyecto que busca dotar al recinto de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (Sar). Asimismo, se habló sobre las gestiones para adelantar la inversión de este proyecto para el 2015.
A la salida del encuentro, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, sostuvo que la iniciativa busca que el establecimiento “sea capaz de atender las 24 horas del día. Esto fue anunciado para el 2017 y las gestiones que estamos haciendo, especialmente por parte del Servicio de Salud, son para poder adelantar esta inversión al 2015 y, junto a esto, poder conjugar el proceso de normalización del Damianovic en cuanto a la unión de este edificio con el que está actualmente en funcionamiento”.
“También estuvimos conversando sobre una necesidad que hay en los sectores más al sur del Damianovic, por calle Martínez de Aldunate, donde la proyección de poblaciones nuevas es bastante y, por lo tanto, es necesario poder contar con un centro comunitario de salud que sea complementario al Cesfam Damianovic”, apuntó la máxima autoridad regional.
En el marco de este proyecto, sostuvo que tienen identificado un terreno que Serviu está levantando y que va a informar tanto al gobierno como al municipio sobre su regulación.
“Teniendo esta posibilidad, vamos a postular al Ministerio de Salud este terreno para que junto con el Centro de Alta Resolutividad podamos crecer con un centro comunitario”, señaló el intendente.
Pamela Franzi, directora temporal y provisional (T y P) del Servicio de Salud Magallanes sostuvo que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución del Damianovic contempla 580 metros cuadrados y una inversión por 800 millones de pesos.
Sobre la reunión, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, explicó: “Queremos que esto no se realice el 2017, porque vamos a tener mucha dilatoria y la gente del sector sur necesita un centro que permita descongestionar el hospital regional. La gente que se traslada hasta el hospital regional demanda una cantidad importante de recursos y muchas veces ni siquiera hay transporte, especialmente a altas horas de la noche”.
Sobre el proyecto, el alcalde de Punta Arenas sostuvo: “Contamos con el terreno. El Consejo de Desarrollo apoyó la búsqueda de este terreno ante Bienes Nacionales y nosotros hicimos lo mismo, por lo tanto ahí hay disponibilidad inmediata para desarrollar este centro”.
El alcalde comentó que, durante este encuentro, se desarrollaron otras materias relacionadas con la pavimentación de la calle Vicente Pérez Barría, en el Cesfam Fenton, al que se accede por un camino de tierra.
“Paralelamente, les conté que tengo una oferta formal de un territorio a un costado del Cesfam Carlos Ibáñez, que permitirá su normalización y ahí vamos a trabajar en la ficha de inversión y en la compra del terreno porque con esto el Cesfam podría ampliarse”, dijo el alcalde.
Explicó que se trata de un terreno ubicado por Pedro Bórquez, de cerca de 1.000 metros cuadrados que está unido al consultorio. “Con esta inversión, se normalizaría un sector donde viven muchos adultos mayores”, dijo.